AFIP

Ganancias y Bienes Personales: suben el piso de ingresos para la declaración informativa

El organismo eleva el importe a partir del cual empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar la DDJJ, según confirmaron fuentes de la AFIP a El Cronista.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevará el piso de los ingresos brutos anuales a partir del cual, los empleados en relación de dependencia y los jubilados deben cumplir con el régimen de información por los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Mediante una Resolución General que saldrá esta semana, el organismo llevará desde $ 2.000.000 a $ 2.500.000 el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno decidió no hacer modificaciones sobre los valores que rigieron durante el año 2019. En efecto, como hubo un aumento de la inflación del 36,1%, muchos más contribuyentes por la desactualización de la base pararon a estar alcanzado por esta carga tributaria.

  "Me parece que estos $ 2.500.000 con la dinámica inflacionaria actual siguen siendo bajos. Viene aumentando de a $ 500.000 por año, pero en proporción sube cada vez menos", señaló Cesar Litvin, CEO en estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Los activos gravados en al menos $2,5 millones hasta el 31 de diciembre del año pasado son: inmuebles, vehículos que tengan menos de 5 años desde su adquisición, tenencia de pesos o cualquier divisa, saldos en las cuentas corrientes y bienes en el exterior.

AFIP reglamentó los cambios en Ganancias: rige con los salarios de junio y con el aguinaldo

De acuerdo al calendario establecido por la AFIP, estas obligaciones debían ser cumplidas esta semana de junio, sin embargo, fue postergado y las nuevas fechas de vencimiento -que también aplican para el impuesto cedular- son hasta el 30 de julio.

Fechas de pago:


El mínimo no imponible para Bienes Personales quedó desactualizado en el mismo valor que en 2019. "Este es un dato muy importante. Bienes Personales tiene un mínimo no imponible que se debería ir aumentando año a año. Desde 2019 fue de $ 2 millones de 2020 y se esperaba que en 2020 hubiera aumentado con la inflación, pero se lo mantuvo. Hasta el año pasado había una afinidad entre el mínimo de Ganancias y el mínimo para presentar esta declaración jurada", concluyó Litvin.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios