AFIP

Condonación de deudas AFIP 2021: paso a paso, ¿cómo hacer el trámite para monotributistas, instituciones y pymes?

Con tiempo límite hasta el 2 de marzo de 2022, los contribuyentes podrán solicitar la condonación de deudas para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto. Paso a paso, ¿cómo hacer el trámite en AFIP y cuáles son los requisitos?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó en su sitio web y hasta el 2 de marzo de 2022 la posibilidad de gestionar el servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653" con clave fiscal nivel de seguridad 3.

El beneficio, que incluye la regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto, garantiza el "perdón fiscal" sobre los intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones. Además se adiciona la incorporación de un amparo a contribuyentes cumplidores y la implementación de procedimientos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.

Monotributo: cuánto aumentan las cuotas, las escalas y topes de facturación de AFIP en 2022

Empresarios en alerta por el consenso fiscal: por qué cuestionan ingresos brutos e impuesto a la herencia

Condonación de deuda AFIP 2021, ¿quiénes pueden solicitar el beneficio?

La condonación de deudas la pueden solicitar entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias. También abarca deudas por hasta $ 100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes, y de micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPME.

"Dios atiende en Buenos Aires", el increíble informe que muestra los dólares que produce cada provincia por día: ¿cuánto aporta cada una?

AFIP definió nuevas excepciones a la percepción del 35% para operaciones alcanzadas por impuesto PAIS

Condonación de deuda AFIP 2021, ¿hasta cuándo se puede hacer el trámite?

Los contribuyentes podrán realizar la solicitud hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP, dentro del servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653" con clave fiscal nivel de seguridad 3.

AFIP: qué impuestos vencen hoy 27 de diciembre de 2021

Qué es el consenso fiscal y cómo impactará en la vida cotidiana

¿Qué requisitos se deben cumplir para pedir la condonación de deudas?

Los beneficiarios de la condonación de deudas deberán contar:

  • Inscripción en los respectivos registros para las cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares, clubes de barrio, asociaciones de pueblos originarios, bomberos voluntarios y fomento rural.

  • "Certificado MiPyME" para las micro y pequeñas empresas.

  • Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.

  • Declaraciones juradas presentadas desde enero de 2016.

  • Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)"

Los pequeños contribuyentes deben registrar inscripción en los impuestos a las ganancias, bienes personales o en el régimen de monotributo.

Ganancias: subió el piso del impuesto, en cuánto quedó y desde cuándo se aplica

AFIP extiende el plazo de devolución del 15% por compras con tarjeta de débito: a quiénes beneficia

Condonación de deuda AFIP 2021: paso a paso, ¿cómo hacer el trámite para monotributistas, empresas y pequeñas monotributistas?

1- Agregar el servicio "Condonación de Deudas - Título I - Ley 27653" desde el administrador de relaciones de la página de AFIP con clave fiscal.

Una vez agregado el servicio, al ingresar se muestra esta pantalla donde se podrá iniciar una nueva solicitud de condonación o consultar las solicitudes presentadas.

En caso de no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa, el sistema denegará la solicitud informando el motivo.

2- Si el contribuyente cumple todos los requisitos y existe deuda pasible de condonación, el sistema muestra el monto total de la deuda al 31/8/2021 y el detalle del total.

3- Si se confirma la solicitud conforme la deuda que surge del sistema de AFIP, se generará la constancia la cual se podrá descargar en pdf.

4- Una vez confirmada y registrada la solicitud, podremos consultar la misma.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios