Recurso estratégico

Con una inversión de u$s 1250 millones, China apuesta a un insumo clave en el país

La planta química que se instalará en Tierra del Fuego abastecerá el mercado interno y, en una segunda etapa, exportará el excedente. Resultado del ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta de la Seda.

En el marco del convenio de cooperación mutua que firmó la Argentina con la Republica China, en febrero, durante la visita de Alberto Fernández a Xi Jinping, esta mañana, se rubricó un Memorando de Entendimiento para avanzar con la construcción de una planta en Tierra del Fuego que producirán 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

El acuerdo sobre el apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group, lo sellaron Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur (AeIAS) y su par de Shaanxi, Zhao Yide.

En una presentación híbrida, Melella estuvo acompañado por José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, desde Buenos Aires, y por el embajador Sabino Vaca Narvaja, desde China.

El acuerdo se dio durante la participación de la Argentina en la sexta Feria de Inversiones y Comercio, organizada por la provincia de Shaanxi

La empresa Shaanxi Coal Group, ubicada en la parte central de la República Popular China, una zona que se destaca por el peso de sus actividades químicas, energía de alto refinamiento y fabricación de equipos confirmó una inversión de u$s 1.250 millones para abrir una planta de fertilizantes en la Argentina.

Durante el acto, el embajador chino destacó el ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta y señaló que estas inversiones "son producto de la profundización de la cooperación".

Argentina quiere ser parte del BRICS: todas las ventajas y las trabas de la estrategia de Alberto Fernández 

Exclusivo: una por una, las 14 empresas de China que invertirán en la Argentina

"Estamos iniciando un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación, por eso esta es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones", dijo Melella vía zoom.

Además, recordó el anuncio del ministro Sergio Massa sobre el acuerdo logrado con el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, concesionarias de la explotación Off Shore Cuenca Marina Austral. "Esto es muy auspicioso. Es la inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo", destacó.

ALIVIO

A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de los fertilizantes creció en todo el mundo y se complicó la logística de distribución. Además, en la Argentina, el abastecimiento se vio perjudicado por la escases de divisas que obligó al Gobierno a pisar la disponibilidad de dólares para la importación de ciertos insumos.

Argentina recibió un fuerte respaldo de China para ingresar a los Brics

La batalla silenciosa por la política exterior: Massa avanza y Alberto Fernández retrocede

De hecho el abastecimiento "seguro y continuo" de fertilizantes es uno de los pedidos que presentó la Mesa de Enlace a los técnicos de Economía de Sergio Massa ya que se trata de un insumo determinante para garantizar la cosecha y el ingreso de divisas.

En ese sentido, pese al intento del Gobierno por restringir la salida de dólares del Banco Central, en el primer semestre del año, las importaciones de bienes sumaron u$s 41.284 millones "impulsadas por el fuerte incremento en los precios de combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes", destacaron desde Cancillería.

Estratégico

El embajador Sabino Vaca Narvaja resaltó que este proyecto se reactiva en el marco de los 50 años de relaciones bilaterales y significa una "una clara muestra del avance integral en la cooperación". A su vez, valoró que que "va a colocar a Argentina como exportador de fertilizantes, producto que hoy es un bien estratégico para el mundo, además de proveer a nuestro sector agropecuario".

La inversión también prevé la mejora de los puertos de Tierra del Fuego y la construcción de una central térmica que abastecerá de energía a la planta y a la provincia.

En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

Shaanxi es la provincia de origen de la histórica Ruta de la seda

Con ese objetivo, también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas, y una central eléctrica de 100MW.

La firma del acuerdo se generó durante la participación de la Argentina en la sexta Feria de Inversiones y Comercio, organizada por la provincia de Shaanxi en el marco de La Franja y la Ruta, que contó con la participación del embajador argentino en la ceremonia inaugural.

Con más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie, una población de 40 millones de habitantes y un PBI de 404 mil millones de dólares, Shaanxi es la provincia de origen de la histórica Ruta de la seda y es el nodo central de la región centro de China.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios