Congreso

Con un temario consensuado, Diputados celebra su primera sesión del año

La Cámara baja avanzará con una iniciativa que busca reactivar el rubro de la construcción privada y el proyecto de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que ya fue aprobado en el Senado.

En una sesión que se estima que durará cerca de 12 horas, la Cámara de Diputados avanzará con una serie de iniciativas que cuentan con amplio consenso por parte de la oposición. Entre ellos, una iniciativa que busca reactivar el rubro de la construcción privada y el proyecto de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que ya fue aprobado en el Senado. El Interbloque Federal anticipó que le planteará al oficialismo el pronto tratamiento de la prórroga del Régimen de Biocombustibles que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. 

Se esperaba un debate corto. Es que el temario de la primera sesión del 2021, que fue convocada por el bloque oficialista, con Máximo Kirchner a la cabeza, incluye cuatro proyectos de ley que ya cuentan con el aval de prácticamente todo el arco opositor. Pero, antes de arrancar con el tratamiento de las cuatro iniciativas, los diputados llevan adelante una serie de homenajes y plantearon una veintena de cuestiones de privilegio.

Es por ello que se prevé que, recién cerca de las 18 se someterá a votación el proyecto establece que es el Congreso el que deberá autorizar endeudamientos siempre y cuando estos superen los límites del Presupuesto. Asimismo, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, determina que el Poder Legislativo deberá avalar los acuerdos con el FMI. 

En tanto, otros de los proyectos a los que el oficialismo busca darle media sanción hoy busca movilizar ahorros hacia la construcción, "promoviendo el rol del mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros que el pago de tributos podría generar en esta actividad en particular".

Para ello, la iniciativa establece la eximición del pago Bienes Personales, durante dos años, a los activos financieros destinados a nuevas construcciones. Asimismo, introduce la posibilidad de computar como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas de acuerdo a los lineamientos de esta iniciativa.

El tercer proyecto de la jornada apunta a que, en una década, el financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación represente el 1% del PBI. Mientras que el temario se contempla con un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

En la previa al debate, dos de los diputados del Interbloque Federal, Andrés Zottos, y Alejandro "Topo" Rodríguez anticiparon que reclamarán, como vienen haciendo desde que se conoció el temario enviado por el Ejecutivo para sesiones extraordinarias, que la Cámara baja trate la prórroga del Régimen de Biocombustibles, iniciativa sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner y que vence en mayo de este año. 

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Senado y el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se había comprometido a su tratamiento en la que sería la primera sesión de este año. 


Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios