Acto en Costa Salguero

Con homenaje a Raúl Alfonsín, cómo será mensaje desafiante que la UCR le dedicará al PRO

Desfilarán los distintos candidatos que tiene el radicalismo en cada provincia. También será un homenaje a Raúl Alfonsín, que el 30 de octubre de 1983 sorpresivamente le ganó las elecciones al peronismo, iniciando la nueva etapa democrática. Teléfono para el PRO

Con un claro mensaje de unidad y exhibiendo capacidad territorial en todo el país, el radicalismo realizará un gran acto para 10 mil personas en Costa Salguero con todos los sectores partidarios en un mismo escenario y buscando diferenciarse de sus socios del PRO en Juntos por el Cambio, que transita días de extremas disputas internas.

A 38 años de la CONADEP: cómo se gestó el informe y se acuñó el término "Nunca Más"

En las dos horas que durará el evento, de 11 a 13, la UCR desplegará recursos técnicos de última generación para realizar "un acto moderno, con múltiples pantallas e interactividad" que, a un tiempo, reivindique a la tradición, sobre todo la figura Raúl Alfonsín, el padre de la democracia moderna, quien le ganó al Partido Justicialista el 30 de octubre de 1983.


Facundo Manes vs Mauricio Macri: hasta dónde puede escalar la tensión

El dato que resalta del acto de mañana es que "todos, absolutamente todos" formarán parte, según explicó a El Cronista una fuente segura. Esto quiere decir que Evolución Radical, el sector que conduce Emiliano Yacobitti y lidera Martín Lousteau y tiene bloque propio en la Cámara de Diputados y también candidatos propios en muchos distritos, tendrá un rol protagónico. 


Interna en la UCR: los motivos del dardo de Gerardo Morales a Facundo Manes y una cita a Yrigoyen

Tanto es así que el senador porteño y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, serán los encargados de cerrar el evento. Uno en calidad de candidato radical para la Ciudad de Buenos Aires y otro en calidad de presidente de la UCR y candidato a presidente. Así, los ruidos que se armaron en torno a declaraciones en off del equipo de Lousteau en el sentido de que podría postularse como candidato presidencial quedaron superados.

Pero cuando los radicales hoy hablan de "todos adentro" es literalmente así. De hecho, el acto empezará con el discurso de la presidenta del radicalismo porteño Mariela Coletta, seguirá con la presidenta de la juventud radical Valeria Pavón, continuará con el presidente de la UCR de Provincia Maximiliano Abad, la presidenta del Foro de Intendentes Radicales Inés Brizuela y Doria, el presidente de la convención nacional Gastón Manes, el presidente del bloque radical de Diputados Mario Negri, el presidente del bloque radical en Senado Luis Naidenoff y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo

Solo no estará Facundo Manes, que está cumpliendo tareas académicas en el exterior. Sin embargo, como se explicó, su hermano Gastón hablará antes de los representantes parlamentarios del radicalismo. En cambio, se hará presente Julián Strassera, hijo del emblemático fiscal que actuó en el histórico Juicio a las Juntas Militares.

Los organizadores aseguran que los 400 intendentes que el radicalismo tiene en todo el país estarán presentes. Y que al escenario subirán los candidatos distrito por distrito, todos, aún las provincias que tienen postulantes de distintos agrupamientos radicales. Es el caso, por ejemplo, de Santa Fe, donde se presentarán la senadora Carolina Losada y el diputado santafesino Maximiliano Pullaro.

Los partidos de Juntos por el Cambio también fueron invitados. Por lo que se sabe, hasta ahora, Patricia Bullrich -de viaje por Uruguay- enviará una carta con el diputado Gerardo Milman. Y Elisa Carrió otra misiva con el diputado Maximiliano Ferraro. También fue invitado Miguel Angel Pichetto, que tampoco está en Buenos Aires.  

Hace 39 años, y contra todos los pronósticos, Alfonsín rompió con ese maleficio que le impedía al radicalismo ganarle al peronismo e inició un gobierno que no estuvo exento a duras críticas por los resultados económicos, pero que fundó las bases institucionales que rigen la democracia en la Argentina, empezando por la defensa de los derechos humanos y el respeto a la Constitución de 1994, que tuvo su impronta.

Luego de un debate interno que siempre vuelve a abrirse, la UCR votó en 2015 la incorporación a Cambiemos y el partido recuperó competitividad y hambre de poder. En las próximas elecciones quiere hacer valer en Juntos por el Cambio esa voluntad política que tuvo Alfonsín en el 83, y llegar a lo más alto. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.