Alfonsín, Menem, De la Rúa, Néstor y Cristina...

Las frases icónicas de los presidentes en cada asunción: ¿qué dijo cada uno?

Los presidentes que ofrecieron un discurso en su asunción fueron: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y en unos días se sumará Javier Milei.

Desde la vuelta a la democracia asumieron más de 11 presidentes en la Argentina, contando el pasaje turbulento de mando que hubo a principios del siglo. El libertario Javier Milei se convertirá en el 12avo este domingo, cuando alce el bastón presidencial y diga unas palabras.

Cada uno en su contexto, con diferentes propuestas y desafíos por delante, dio sus primeras palabras en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Cristina Fernández de Kirchner -en dos ocasiones-, Mauricio Macri y Alberto Fernández, se pronunciaron un 10 de diciembre ante el Congreso.

Mientras que, Carlos Menem - también en dos oportunidades - y Néstor Kirchner hablaron en días diferentes: el 8 de julio, tanto de 1989 como de 1995 por el lado del primero, y el santacruceño, el 25 de mayo de 2003.

Dólar, importaciones, inflación y FMI: la herencia económica que tendrá Milei

Juraron los nuevos diputados y senadores en la previa de la asunción de Milei

¿Cómo fue la asunción de cada presidente y sus primeras palabras?

Raúl Alfonsín

El 10 de diciembre de 1983, luego de siete años de dictadura militar, asumió Raúl Alfonsín. En su primer discurso como presidente electo, el radical advirtió que todos los problemas de ese entonces no se solucionarían de forma inmediata. La frase relevante de ese día fue que se terminaba "la inmoralidad pública", remarcó Alfonsín.

"Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del Gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene esa legitimidad. Ese sentimiento ético constituye uno de los más nobles movimientos del alma", afirmó Alfonsín.

Carlos Menem

Por el lado de Carlos Menem, no asumió el 10 de diciembre en sus dos gestiones, sino que el 8 de julio, porque se había adelantado el pase de mando tras la renuncia de Alfonsín. "Esta crisis no es una excusa. Esta crisis es una oportunidad. Esta crisis es un desafío", expuso Menem ante la Asamblea Legislativa.

"No aspiro a ser el presidente de una fracción, de un grupo, de un sector, de una expresión política. No deseo ser el presidente de una nueva frustración. Yo quiero ser el presidente de una Argentina unida, que avance a pesar de las discrepancias", dijo Menem en su primer discurso.

Fernando de la Rúa

En 1999, asumiría un 10 de diciembre Fernando de la Rúa. Durante aquella Asamblea Legislativa, el radical dijo en su discurso: "Iniciamos hoy una nueva etapa histórica hacia un país integrado en un proyecto de progreso, con crecimiento sostenido, generador de más y mejores puestos de trabajo, con un Estado sano y transparente, capaz de poner sus cuentas en orden y con las cargas, los esfuerzos y los beneficios equitativamente repartidos".

Igualmente, de la Rúa duraría dos años en el Ejecutivo tras presentar su renuncia. Su recordada salida de la Casa Rosada en un helicóptero el 20 de diciembre de 2001 desencadenó dos días de protestas, con represión y un total de 39 muertos y decenas de heridos.

La ida del radical derivó en una seguidilla de sucesiones y asambleas con cinco presidentes en once días: De la Rúa, Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Camaño y, finalmente, Duhalde, que gobernaría Argentina durante más de un año hasta la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Néstor Kirchner

El 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner, tras una elección en la que su principal competidor, Carlos Menem, se bajó antes de la segunda vuelta. En su asunción dijo lo siguiente: "Creo que es necesario poder compartir con ustedes algunas reflexiones expresando los objetivos de Gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina sepa hacia dónde vamos y cada uno pueda, a su vez, aportar su colaboración para la obtención de los fines que los argentinos deberemos imponernos por encima de cualquier divisa partidaria".

"Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a ustedes, los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver", expuso Néstor Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner

Cuatro años más tarde, en 2007, asumió Cristina Fernández de Kirchner. La actual vicepresidenta saliente tuvo dos gestiones (2007-2011 y 2011-2015) en su discurso en la Asamblea Legislativa dijo: "Somos miembros de una generación que creyó en ideales y en convicciones y que, ni aún ante el fracaso y la muerte, perdimos las ilusiones y las fuerzas para cambiar al mundo. Tal vez estemos un poco más modestos y humildes. En aquellos años soñábamos con cambiar el mundo, ahora nos conformamos con cambiar este, nuestro país, nuestra casa", expresó Fernández de Kirchner.

Cuatro años después, Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta, y mencionó que Argentina había dado "un salto fenomenal" desde el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner. "Hoy tenemos un país que ha tenido el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia", remarcó.

Mauricio Macri

El 10 de diciembre de 2015, tras triunfar en un balotaje frente a Daniel Scioli, asumió Mauricio Macri al frente del país.

"La mayoría de los argentinos que votó por nuestra propuesta fue basada en tres ideas centrales: ellas son pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos. Hablar de pobreza cero es hablar de un horizonte, de la meta que da sentido a nuestras acciones. Nuestra prioridad será lograr un país donde cada día haya más igualdad de oportunidades, en el que no haya argentinos que pasen hambre, en el que todos tengamos la libertad de elegir dónde vivir y desarrollar nuestros sueños", dijo Macri.

Alberto Fernández

Cuatro años más tarde, en 2019, Alberto Fernández sucedió a Macri en la presidencia del país y se propuso ser el "Presidente de la escucha, del diálogo, del acuerdo para construir el país de todos".

"Demasiado tiempo probamos el método del enojo y del rencor. Todas y todos debemos despojarnos del rencor que cargamos. Volvamos a ganarnos la confianza del otro. Volvamos a confiarnos entre nosotros. Nos ha llegado la hora", aseguró.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.