ELECCIONES 2023

Mauricio Macri se entusiasma con un segundo tiempo: encuestas y corazonada

El expresidente está convencido de que Juntos por el Cambio volverá a la Casa Rosada y que el PRO ganará la interna de la coalición opositora.

"Mauricio (Macri) no está negociando nada ni va a negociar nada tampoco", dijo un dirigente de su mesa chica cuando El Cronista quiso saber si eran ciertos los rumores que hablaban de un acuerdo que se estaría tejiendo pacientemente entre el expresidente y Horacio Rodríguez Larreta para salir de la discusión interna en el PRO. 

La información circuló en las profundidades del partido opositor durante la semana pasada, pero ninguno de los involucrados pudo confirmarla. Incluso Nicolás Caputo, sindicado como el "autor" de esa tangente para evitar enfrentamientos internos, fue enfático: "No estoy haciendo nada ni impulsando nada", aunque reconoció que "no estaría mal un acuerdo entre ambos". 

Algún mal pensado imaginó que esa información -un acuerdo por distribución de cargos entre Rodríguez Larreta y Macri- se generó en las huestes del Jefe de Gobierno porteño.

¿Matar al hijo? Tensión, competencia y desconfianza entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta

Lo cierto es que el expresidente está más preocupado en qué hacer si la oposición llega a Casa Rosada que en posicionar su candidatura, ya que ve proyectos de rumbo muy distintos no solo dentro de la coalición, sino aún en el PRO.

 Aunque no oculta el entusiasmo que le producen las encuestas de imagen, que están lideradas por Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, en tanto su propia figura sigue consolidándose, "con perspectiva de crecimiento". Un dato no le pasó inadvertido: el Jefe de Gobierno porteño viene en una lenta y permanente caída en su posicionamiento, "con un claro desperfilamiento", que Macri atribuye a que el votante duro de Juntos por el Cambio quiere un próximo gobierno más firme a la hora de encarar los cambios necesarios.

Quizás por eso, Rodríguez Larreta aprovechó un viaje al Estado de Israel para programar, a último momento, un encuentro en Madrid con Alberto Nuñez Feijóo, el líder del PP, que se posicionó en España como un exitoso presidente de la Junta de Galicia por más de 10 años, y ofrece figuras con valoradas experiencias de gestión, como el caso de Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid y Juan Manuel Moreno, que volvió a ganar en Andalucía,  un bastión socialista.

Horacio Rodríguez Larreta y un viaje a Israel para ingeniar un plan contra la inflación

Cerca de Macri agregan otra cosa. "Mauricio es la única síntesis entre la nítida vocación de cambio que expresa Patricia y la capacidad de gestión que tiene Horacio, es una realidad palpable, de la que no se me ocurre cómo salir", explican entre quienes quisieran volverlo a ver entrar en la Rosada.

De todos modos, insisten en que Macri no tiene un equipo para pelear la presidencia. Listan, apenas, al ex secretario general de presidencia Fernando D'Andreis, el vocero Gustavo Gómez Repetto, el legislador porteño Darío Nieto, la analista y experta en estrategia Mora Jozami, el periodista y escritor (actual director de la Revista Seúl) Hernán Iglesias Illa, la asesora en discursos Julieta Herrero, el especialista en redes Julián Gallo, la asesora en contenidos Fanny Peña y la encargada de la agenda Fátima Mitcheo

A ese grupo se le suman el diputado Hernán Lombardi, el senador José Torello y el secretario de relaciones internacionales del PRO Fulvio Pompeo. Sobre Guillermo Raffo, el estratega en campañas electorales que vive en San Pablo, aseguran que no fue contratado y que solo aceptó realizar algunas charlas para el PRO en forma ad honorem. Acerca de Marcos Peña y Jaime Durán Barba aseguran que "hablan cada tanto con Mauricio, pero no están trabajando". Ex funcionarios dijeron a El Cronista que "Macri hace un chasquido de. dedos y tiene todo el equipo de gente que quiera de gente que ya trabajó con él".

¿Esto quiere decir que Macri no se está preparando para ser candidato? "Hoy de ciencia ficción saberlo. Puede ser que sí, puede ser que no. Y, en principio, no hay ninguna razón para que lo decida este año", dicen. 

En Uspallata todavía no pueden creer que Rodríguez Larreta tenga que competir con el expresidente. Y repiten, una y otra vez: "¿En serio Mauricio cree que puede ser?".

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios