Ley Bases y Pacto Fiscal

El Gobierno busca un trámite exprés en el Senado: los riesgos que corren Milei y Villarruel

La mayoría de los gobernadores acompañó las leyes de Milei en Diputados. El Gobierno espera que se repita el apoyo y una sanción rápida antes del Pacto de Mayo. Gestiones para acelerar la votación. El salto de otro peronista

En esta noticia

En la Casa Rosada celebraron la media sanción de la Ley Bases y las reformas fiscales y retomaron las conversaciones para avanzar, rápido, en el Senado. "Los gobernadores jugaron bien", repetían en distintos despachos y felicitaban al ministro del Interior, Guillermo Francos, por sus gestiones políticas y las millas que acumuló en vuelos a las provincias. En la votación en general y con matices en particular, dieciocho gobernadores acompañaron a Javier Milei que espera igual comportamiento en la Cámara alta a partir de la próxima semana.

Sin embargo, entre los mandatarios provinciales aún hay cierta reticencia, incluso entre los que facilitaron la media sanción en Diputados, como los patagónicos que votaron en contra de la reversión de Ganancias. En el Senado esas disidencias pesan proporcionalmente mucho más y atentan contra la posibilidad de que la ley esté antes del Pacto de Mayo. Si hay modificaciones, deberá volver a Diputados algo que La Libertad Avanza intentará evitar.

Varios gobernadores dijeron a El Cronista que esperan que Nación les cumpla algunas promesas antes de comprometer sus votos para la sanción definitiva. "Hay que conversar mucho, ya lo hemos hecho, vamos a volver a hablar porque es importante para los gobiernos provinciales, tengo esperanza", señaló con prudencia el ministro del Interior.

En cambio, el catamarqueño Raúl Jalil, que como contó este diario pedía abrir el diálogo y mandó a acompañar un artículo en la Ley Bases, dijo públicamente que "es importante que se apruebe en el Senado, hay que darle herramientas a Milei".  Lo hizo después de encontrarse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de inversiones mineras para Catamarca.

Guillermo Francos visitó a Gerardo Zamora en Santiago del Estero, todavía no lo convenció

También en declaraciones radiales Francos admitió que "los senadores tienen más relación con sus gobernadores y más impacto las leyes que se sancionan en los estados provinciales". 

Con el argumento que ya convenció a Osvaldo Jaldo de Tucumán y a Jalil afirmó que "estas leyes tienen beneficios directos en las provincias, más allá de las discusiones ideológicas y de que alguno tenga posiciones ya tomadas, yo eso lo entiendo y trataremos de convencer, pero entiendo que esta es una ley que debiera pasar con un tratamiento más rápido y sencillo porque a los gobiernos provinciales les urgen estos temas".

Ley BASES | Los 18 gobernadores que respaldaron a MILEI y ahora negocian los votos para el SENADO - El Cronista


Ley BASES | Milei siguió el debate del Congreso y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y un Pacto de Mayo acotado - El Cronista

Atentas a que no será una jugada fácil, este mismo martes Karina Milei, que siguió los avatares parlamentarios desde un palco junto a Eduardo "Lule" Menem y Federico Sharif Menem, se cruzó al Senado para una reunión con la vicepresidenta  Victoria Villarruel. En sus manos quedará la sanción de las mega leyes. Conversaron sobre los distintos escenarios posibles y estrategias además de limar algunas diferencias.

Impuesto al tabaco con ¿veto?

Desde Casa Rosada intentan minimizar la posibilidad de un veto presidencial al artículo modificado en el recinto, el que incorporó a todas las tabacaleras al pago impositivo. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había hecho una advertencia pública unas horas antes de la votación del polémico artículo. Y también festejó después de una votación dividida en la que se impuso su postura y la de Misiones.

"El artículo votado es la vuelta a la redacción original", recordaron en el Ejecutivo sobre las idas y vueltas y el beneficio a una tabacalera que fue resistido por Salta y Misiones. "No se operó en contra", señaló el mismo funcionario sobre por qué el artículo -que logró sólo 82 votos positivos, 77 en contra y 69 abstenciones- pudo ser aprobado.

El ministro del Interior Guillermo Francos junto a Omar de Marchi festejaron desde el palco

El argumento que el Gobierno utiliza a su favor para la próxima etapa es que los gobernadores, estén o no a favor del Gobierno, advierten los índices de adhesión que tiene el Presidente. "Hay una sensación de cambio, eso ayudó en la votación", indican sobre los que acompañaron con más o menos energía.

Negociaciones pendientes

En el Senado sin embargo se juega un partido distinto al de la cámara baja. El porteño Martín Lousteau ya votó en contra del DNU 70/2023 a pesar de la resistencia de una parte importante de la UCR, el partido que preside. También los senadores que dejaron el bloque peronista Edgardo Kueider y Carlos ‘Camau' Espínola rechazaron el DNU y no votarán a favor de la reversión de Ganancias, entre otros temas que resisten. En el entorno de los tres aún no dan pistas sobre sus posiciones. Los incomoda todo el paquete de reforma laboral. ¿Y qué hará Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba? En Diputados Natalia de la Sota votó en contra pero otros diputados del espacio, votaron a favor.

Unión por la Patria, en principio, juega con 33 titulares, lo que incluye a Juan Manzur, senador por Tucumán y distanciado de su sucesor Jaldo. Cada provincia tiene tres senadores, sólo un tercio con banca renovada el año pasado. La Libertad Avanza tiene siete senadores, más los 6 del PRO, y los tres de Cambio Federal de Juan Carlos Romero. El foco en los próximos días estará puesto en los dos del Frente Renovador de Misiones, y los senadores de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz que suman seis. El radicalismo tiene un bloque de 13 senadores. Si todos acordaran, el oficialismo podría sumar 35 senadores. 

Martín Lousteau votó en contra del DNU 70/23 y se despegó de su propio bloque

En ese marco no sólo hay dudas respecto a Lousteau y al radical fueguino Pablo Blanco sino también sobre qué harían la cordobesa Alejandra Vigo y el bloque que comanda Carlos 'Camau' Espínola. El grupo suma -o resta- otros cuatro. 

El Poder Ejecutivo desearía un trámite exprés para llegar con ambas leyes al Pacto de Mayo. No tienen certezas.  

En el conteo final Como siempre juegan a favor del Gobierno ausencias y abstenciones.

Ley BASES | Cuáles son los más de 100 organismos públicos "en riesgo" por la REFORMA del ESTADO: qué plan tiene Milei - El Cronista


Cómo votaron los diputados la Ley Bases

De los 24 gobernadores sólo seis no respaldaron las reformas de Milei en Diputados aunque los partidos provinciales y un peronista acompañaron con condiciones y no todos los artículos de las dos leyes que ya lograron media sanción. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, siguió la votación junto a la secretaria general Karina Milei desde un palco y acompañados por José Rolandi, vicejefe de gabinete, y el mendocino Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias. Francos es el ministro con mejor vínculo con los gobernadores y se concentró en los mandatarios más permeables como los de Misiones, Salta, Santa Cruz, y Catamarca

En las negociaciones el santacruceño Claudio Vidal torció el destino privatizador de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Según se votó la empresa tendrá el mismo modelo que YPF, una empresa mixta con control mayoritario del Estado. El tema preocupaba especialmente al mandatario que también se opuso a la reversión de Ganancias que afecta los salarios de los petroleros, gremio que representa.

El oficialismo logró imponer la Ley Bases esta semana tras el fracaso del 6 de febrero

Como los santacruceños acompañaron positivamente los diputados de Río Negro, Neuquén, Salta y Misiones. También varios de los cordobeses que representan a Martín Llaryora

A pesar de los intentos de Interior no doblegaron a los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora para votar la Ley Bases. Pero sí acompañaron los tres tucumanos de Osvaldo Jaldo y uno del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo que rechazó la reversión del impuesto a los salarios.

El caso más llamativo, que había adelantado El Cronista, fue el de los diputados de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil viene intentando convencer a sus pares peronistas de la necesidad de abrir un canal de diálogo con el mileismo. Sus tres diputados se abstuvieron en Ganancias pero con tres peronistas de San Juan votaron en forma positiva el llamado régimen RIGI que implica beneficios para grandes inversores. 

Varios gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro, esperaban que se aprobara el sistema RIGI pero intentaron beneficiar inversiones de menor porte. No lo consiguieron.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.