AGENDA PRESIDENCIAL

Comercio, gestos para Bolsonaro y vacunas: el viaje de Alberto Fernández a México

El presidente argentino se reunirá la próxima semana con López Obrador para los festejos de la independencia mexicana y buscarán reforzar la alianza estratégica con acuerdos de comercio, el impulso a la Celac y gestos hacia Bolsonaro

 Será una puesta en escena de abundantes gestos políticos para la región pero también la consolidación de una alianza estratégica que busca reforzar los lazos comerciales y económicos. En este clima Alberto Fernández viajará entre el 22 y 25 de febrero próximo a México para celebrar junto a su par Manuel López Obrador (AMLO) los 200 años de la independencia.

Encuadarda casi como una visita de Estado la llegada del presidente argentino a México buscará mostrar la consolidación del nuevo eje de la izquierda latinoamericana que lideran Fernández y AMLO en contraposición a los gobiernos de centro derecha de Brasil, Colombia y Chile.

Según consignaron a El Cronista fuentes de la Cancillería y de la diplomacia mexicana la intención de ambos gobiernos será darle prioridad a una agenda bilateral marcada por los acuerdos comerciales, la ratificación del acuerdo automotriz y también la revalorización de la Celac, aquel grupo de países de América latina y el Caribe que creció al calor de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales.

Alberto Fernández llegará a México con una amplia comitiva encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros.

"Tenemos una muy buena expectativa de esta invitación que le hizo López Obrador a Alberto Fernández como una forma de fortalecer la relación comercial y cultural entre ambos países", explicó el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Alberto Fernández ya estuvo en México con AMLO poco después de ganar las elecciones presidenciales pero ahora habrá un plan de trabajo para relanzar las relaciones bilaterales con temas concretos.

En la agenda del viaje presidencial figura un encuentro a solas con AMLO y posteriormente un almuerzo compartido con ambos gabinetes. También está prevista una reunión con Claudia Sheinbaum, que es la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México y eventual sucesora de AMLO.

El plato fuerte de la visita está puesto también en tres encuentros con empresarios que Alberto Fernández protagonizará. Uno con el todopoderoso magnate de las comunicaciones, Carlos Slim, a quien le agradecerá las gestiones y el apoyo para dar con la producción conjunta de la vacuna Astra Zeneca. 

Se espera un capítulo aparte en la visita sobre este punto ya que habrá un anuncio del envío de 2,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid fabricadas entre la Argentina y México del laboratorio con respaldo de la Universidad de Oxford y la posibilidad de nuevas inversiones mexicanas en la Argentina.

A la vez, Alberto Fernández mantendrá otra reunión con empresarios argentinos entre los que sobresalen representantes de Ternium y PAE. Y el encuentro por separado con una amplio grupo de empresarios mexicanos.

Según pudo saber El Cronista la intención de ambos presidentes es emitir una declaración en donde se renovarán los acuerdos estratégicos en materia comercial e industrial

Allí figura la idea de ratificar el acuerdo que se firmó en el 2019 y que regula el comercio de automóviles entre ambos países, estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años. Este nuevo acuerdo reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotriz entre Argentina y México. El nuevo Protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de U$D 701 millones durante 2019; U$D 737 millones en 2020, y U$D 774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.

También se buscará retocar otros acuerdos comerciales comprendidos bajo la denominación de AC6 donde la Argentina busca aumentar los niveles de exportación de alimentos y otros productos. La intención es potenciar las exportaciones de carne bovina. 

La idea de aumentar los niveles de exportaciones argentinas a México es fundamental. Es que el saldo comercial de Argentina con México hoy es deficitario. El comercio bilateral total en el 2019 fue de U$D 1.419.193.000. Las exportaciones fueron de U$D 293.960.000 y las importaciones de U$D 1.125.233.000. Es decir que el déficit comercial fue de U$D 831.273.000 y es lo que se quiere revertir.

Por último, hay un claro gesto político de reflotar la Celac y de exponer la alianza estratégica de dos gobiernos de izquierda bajo la consolidación de un proyecto tendiente a la construcción de una agencia satelital para el desarrollo de un satélite latinoamericano. Todo esto forma parte de una fuerte puesta en escena de Alberto Fernández y AMLO en contraposición al liderazgo que busca mostrar Jair Bolsonaro desde Brasil para la derecha latinoamericana en abierto rechazo a los gobiernos de izquierda como los de Argentina, México y Bolivia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios