Clases en CABA

Desobediencia civil: la crítica a Larreta que Alberto avaló tras el fallo por las clases en la Ciudad

El Presidente replicó desde su cuenta en Twitter las críticas de una legisladora de su espacio con críticas al jefe de Gobierno porteño que decidió mantener las escuelas de la Ciudad abiertas.

La novela desatada por el fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, que resolvió que las escuelas debían permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema definiera la cuestión de fondo; y posterior decisión del gobierno porteño de mantenerlas abiertas, sumó un nuevo capítulo en el cierre del martes cuando Alberto Fernández replicó en sus redes sociales una acusación realizada por una legisladora de Capital Federal que hablaba de "desobediencia civil".

"Lo que está haciendo @horaciorlarreta se llama delito de desobediencia. El domingo @horaciorlarreta dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial", tuiteó Lorena Pokoik, del Frente de Todos, y Vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. 

Pero no fue solo esa afirmación la que avaló Fernández. También compartió otro tuit de la legisladora: "(Horacio Rodríguez Larreta) Reconoce una resolución de un tribunal incompetente poniéndose por fuera de la Constitución y la organización republicana. Esto ya sobrepasó la discusión sobre la autonomía. Esto es una grave desobediencia institucional en un momento donde nuestras vidas están en peligro".

Una pelea de final abierto

Si bien la Corte Suprema aceptó el lunes pasado su competencia en la demanda presentada por la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales, un juez federal avaló ayer un planteo del gobierno nacional.

Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, admitió la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que había fallado en primera instancia permitiendo la continuidad de la presencialidad.

En su resolución, Furnori dispuso que la causa se remita a la Corte Suprema, "haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero que deberán instrumentar la remisión ordenada". El juez, que había sido sorteado ante la demanda presentada por la Procuración del Tesoro, dejó sin efecto la resolución cautelar dictada el domingo por el tribunal porteño.

Pese a la decisión judicial, la Ciudad confirmó la continuidad de las clases presenciales. 

Según explicaron a través de un comunicado, como la Corte ya aceptó el caso y le dio una plazo de cinco días al gobierno nacional para que conteste, en el Ejecutivo porteño consideran que "no corresponde que un juez tome el caso en estas condiciones".

"Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy", señaló la comunicación.


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 25 días

    Esto ya pasa de inoperancia... No será inhabilidad mental manifiesta?

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • JR

    jorge ramos

    Hace 25 días

    En el mientras tanto nuestros pibes ya estan internados por COVIC, se puede saber que mierda estamos discutiendo?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 25 días

    Inutilidad, mentiras, inoperancia, r0b0s.... Lo único que hace esta gente es ocupar a la justicia con fraudulencias constantes. LAS ELECCIONES NO SE POSTERGAN!!!

    Ver más

    3
    1
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    Hace 25 días

    El pueblo debería levantarse en una gran desobediencia civil hasta que estos sin verguenza se tengan que ir.

    Ver más

    6
    1
    Responder