Giros al exteriorExclusivo Members

Chau SIRA: los detalles del SEDI, el nuevo sistema para importaciones, y desde cuándo regirá

La Secretaria de Comercio trabaja en la transición hacia un mecanismo estadístico (SEDI) que reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina para autorizar el ingreso de bienes al país.

A una semana de conocerse novedades sobre el nuevo régimen importador, el sector analiza -aún con incertidumbre-, el ritmo de las autorizaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que continúa activo mientras los funcionarios de la Secretaría de Comercio trabajan en la nueva versión "estadística".

Si bien la plataforma -que sólo habilita cuatro caracteres- está en plena transición, los principales cambios que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, se implementaron desde el 13 de diciembre. Particularmente, la calendarización para acceder al mercado oficial con pagos diferidos por hasta 180 días.

Se esperaba que la nueva herramienta de gestión que, según pudo confirmar El Cronista será bautizada "SEDI" en referencia al Sistema Estadístico de Importaciones, comience a funcionar el primer día hábil del 2024, mientras los operadores continúan cargando sus pedidos en el SIRA.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron a este medio que "SIRA no llega a Navidad" por lo que el sector de comercio exterior aguarda que se habilite SEDI en las próximas horas, siguiendo la nueva normativa.

Paso a paso

En ese sentido, en una semana afectada por inconvenientes en el sistema MARÍA, las aprobaciones continuaron subiendo, pero "no se aprobó todo como se esperaba" aclaró Eduardo Rotbard, titular de IntegraComext en su último reporte.

"Parecería que vamos a tener que esperar hasta enero", dijo y señaló que en promedio entre el 31 y el 37 por ciento de los pedidos de importaciones fueron autorizados y, particularmente, aquellas solicitudes con giro de divisas propio.

El analista de comercio internacional destacó que "por primera vez en un largo tiempo las aprobaciones de licencias no automáticas superan las automáticas" y aclaró que sigue funcionando la fórmula de Capacidad Económica Financiera (CEF).

Aunque se detectaron algunas excepciones, estimó que responde a que el algoritmo "no es perfecto" por eso, existen casos de empresas que han logrado importar sin contar con el CEF suficiente y viceversa.

En este sentido, según indicaron fuentes cercanas a Comercio, el CEF se continuará utilizando ya que responde a cuestiones de transparencia, pero con una lógica inversa y con la fórmula "a la vista" para que las empresas puedan superar esta instancia dentro del marco legal. 

En un seminario con 500 participantes, entre un centenar de preguntas, las principales consultas apuntaron a cuándo dejará de funcionar SIRA, por qué mecanismo será reemplazado y cómo se podrá pagar la deuda tanto de productos como de servicios.

Mientras los intereses corren y llegan intimaciones: "no podemos esperar más" planteaban los importadores que, ahora, además, se ven imposibilitados de anticipar pagos

Por otro lado, despierta incertidumbre el parking de hasta 180 cuando se opta por acceder a dólar financiero (CCL).

En ese punto, frente al nuevo tipo de cambio oficial que redujo la brecha con los paralelos, el sector se ilusiona con la posibilidad de que un nuevo decreto libere el acceso al mercado financiero para los importadores

Este paso destrabaría una de las barreras que hizo crecer la deuda comercial en los últimos meses, sin embargo, desde el Gobierno entienden que liberar el mercado financiero pone en riesgo la brecha que hoy se sostiene en torno al 25%, por lo que lo descartan; en tanto, en las próximas horas se habilitará un registro para comenzar a destrabar las deudas con proveedores del exterior.  

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FC

    Federico Cicerchia

    19/12/23

    jajajaj, es vdd

    0
    0
    Responder
  • MDC

    Marthi Daniel Christian

    19/12/23

    El logaritmo "no es perfecto"? (o el algoritmo)

    0
    0
    Responder
    • FC

      Federico Cicerchia

      19/12/23

      jajajja se,,,,detalle..

      0
      0
      Responder