Prestaciones sociales

Chau Potenciar Trabajo: el Gobierno confirmó la fecha de pago y el monto de Volver al Trabajo

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció el esquema de cobro de la nueva prestación por empleo.

En esta noticia

A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Gobierno confirmó la fecha de pago del nuevo programa Volver al Trabajo y de Acompañamiento Social que reemplazaron al ex Potenciar Trabajo. El monto de esta prestación por empleo se mantendrá fijo como viene desde diciembre 2023.

Los beneficiarios de este haber también pueden acceder a otros planes compatibles de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y sus respectivos adicionales como Tarjeta Alimentar.

Chau Potenciar Trabajo: el Gobierno confirmó la fecha de pago y el monto de Volver al Trabajo

El Ministerio de Capital Humano, vía la Secretaría de Trabajo, pagará un haber básico de $ 78.000 a todos los beneficiarios de Volver al Trabajo y el programa de Acompañamiento Social.

El Gobierno decidió dividir el ex Potenciar Trabajo en estas dos prestaciones, porque consideró que no daba buenos resultados y por las irregularidades que la Justicia denunció en el último tiempo que llevaron a miles de bajas. 

La principal diferencia entre las dos novedades es que cada uno está destinado a personas por encima y por debajo de los 50 años, respectivamente.

El Gobierno pagará el Volver al Trabajo el próximo 5 de junio. 

Las madres con cuatro hijos menores a su cargo también pueden cobrar el programa de Acompañamiento Social. Los nuevos beneficios por desempleo apuntan a personas que cobren menos de 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), no registren un trabajo formal o sean monotributistas de las categorías más bajas.

Desde Trabajo, informaron que Volver al Trabajo se pagará el próximo miércoles 5 de junio.

¿Cuánto cobra volver al Trabajo en junio de 2024?

Mientras que Acompañamiento Social está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Volver al Trabajo quedó en manos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Otra diferencia con el Gobierno anterior es que, tal cual sucedió en diciembre, no se pagará el medio aguinaldo.

De esta forma, los titulares cobrarán los $ 78.000 netos el próximo 5 de junio, a menos que reciban otra prestación social. Al mismo tiempo, el plan para mayores de 50 años se liquidará el lunes 10 de junio.

Ni palta ni frutos secos: la superfruta que aumenta el colágeno y retrasa el envejecimiento

El caldo de huesos con más hierro y colágeno que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir la anemia

Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: quiénes no podrán cobrarlo

Capital Humano decidió descontinuar Potenciar Trabajo, ya que fue una de las prestaciones donde más investigaciones y bajas por irregularidades se hicieron, para reemplazarlo por las dos nuevas asignaciones. Sin embargo, un numeroso grupo de titulares de ANSES no podrá acceder al beneficio.

Se trata de las Pensiones No Contributivas (PNC) como Madre de 7 Hijos, Discapacidad e Invalidez, Universal por Adulto Mayor, entre otras. De esta forma, pese a que el programa incluye a personas de todas las edades, los beneficiarios de PNC no están incluidos, aunque cumplan con los demás requisitos.

El Gobierno confirmó la lista completa de grupos que no podrán cobrar este haber y son los siguientes:

  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Jubilados.
  • Monotributistas por encima de la categoría B o trabajadores en relación de dependencia (excepción en situaciones de vulnerabilidad, Economía Popular o empleadas domésticas).
  • Trabajadores con sueldos por encima de tres salarios mínimos (SMVM), es decir $ 702.000 en junio. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.