Censo 2022: fui censista y no me pagaron, cómo es el trámite para cobrar y cuánto me corresponde

El INDEC oficializó los montos que deben cobrar los censistas a cargo del operativo del miércoles 18 de mayo: ¿Cuánto corresponde cobrar para cada puesto y cómo hacerlo?

Luego de la realización del Censo 2022 de forma presencial el pasado miércoles 18 de mayo, ahora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) determinó la suma fija y la mensual que cobrarán quienes asistieron en el operativo.

La medida, oficializada en la Resolución 89/2022 del INDEC publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo, Marco Lavagna, establece la escala para las distintas remuneraciones que cobrarán los colaboradores del Censo 2022.

Por qué el Censo 2022 no se hizo en fin de semana: la explicación del titular del Indec

Primeros datos del Censo: la Argentina tiene 47,3 millones de habitantes y hay otras sorpresas en números provisorios

Tal como establecen desde el INDEC, "las personas afectadas al operativo de relevamiento censal" deben percibir una suma fija no remunerativa "en concepto de reconocimiento de gastos derivados del desempeño de la tarea censal".

El INDEC pagará estos montos, que oscilan entre los $ 1500 y los $50.000 dependiendo de la tarea, "una vez verificado el total cumplimiento de las tareas asignadas" por parte de los censistas.

La estructura censal está compuesta por seis puestos: Jefes de Fracción, Asistentes de Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas Urbanos, Censistas Rurales y Censistas Suplentes. Algunos de estos puestos recibirán una prestación mensual mientras que otros tendrán un pago único.

El pago para los censistas oscila entre los $ 1500 y los $50.000, dependiendo de la tarea. FUENTE: INDEC.

Según la resolución, todos los responsables de estos puestos "tienen a su cargo tareas específicas, las cuales requieren competencia técnica y actitudinal acordes con las tareas a realizar". 

Finalmente, el organismo indicó que, para recibir estos pagos "los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir la suma correspondiente en su favor deberán suministrar los datos bancarios correspondientes a tal fin". 

Cómo es el sistema de pago

El procedimiento para la acreditación sale de los convenios del INDEC con las 24 jurisdicciones del país:

  1. Cada jurisdicción verifica las tareas cumplidas por los censistas, y las carga en el registro digital que se "envía" al INDEC
  2. Con cada listado completo, la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional envía el listado correspondiente a las autoridades de las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia para que firmen en conformidad
  3. Una vez que está esa constancia de conformidad, el INDEC realiza el pago en los CBU declarados en el autoempadronamiento por cada persona de la estructura censal.

La información de CBU ya la tienen las provincias, por lo que no son necesarios trámites extra en el INDEC.

En estos días, los organismos del sistema estadístico están completando las verificaciones.

CENSO 2022: CUÁNTO SE LE PAGARÁ A LOS CENSISTAS

Así, "para la Estructura Censal del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 del INDEC" la resolución oficializa "las sumas fijas no remunerativas que se percibirán en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales", las cuales quedan de la siguiente manera:

PuestoPeríodoAfectaciónMontos totales
 Jefe de FracciónMensual tareas censales $50.000
 Asistente de Jefe de FracciónMensual tareas censales $23.000  
 Jefe de Radio Mensualtareas censales $13.000
Censista UrbanoPago únicotareas censales$6000
Censista rural categoría 1 Pago únicotareas censales$8.500
Censista rural categoría 2 Pago únicotareas censales$12.000
Censista rural categoría 3 Pago únicotareas censales$15.000
Censista suplentePago únicosolo capacitación$1500

Estos haberes "se abonarán una vez verificado el total cumplimiento de las tareas que correspondan a cada puesto y función de la Estructura Censal", finaliza la resolución.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios