Senado

Kulfas destacó el rol del cannabis medicinal: "Es una planta muy noble"

El ministro de Desarrollo Productivo defenderá esta tarde el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de dicha planta. Los detalles.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró que este miércoles empiece el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

De esa forma, según la página oficial del Ministerio de Salud, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 "se proyecta en 10.000 nuevos empleos, u$s 500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s 50 millones de exportación anuales".

"Es una planta muy noble, que puede ser utilizada como una gran cantidad de insumo de aplicaciones industriales, como textil o autopartes", deslizó el funcionario.

A su vez, recordó que Manuel Belgrano "señalaba en sus escritos justamente la relevancia, la importancia, del cáñamo como un material para el futuro". En diálogo con FM La Patriada, afirmó que "por sus propiedades, (el cannabis) hace un aporte positivo al medioambiente, porque prácticamente no requiere la utilización de agroquímicos".

Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que esto no implica que sea un paso hacia la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Cómo es el proyecto que busca regular el mercado del cannabis medicinal y cáñamo 

"Este proyecto apunta exclusivamente al aspecto productivo y económico, legaliza la producción exclusivamente para uso industrial y medicinal y consideró que su producción permitirá generar toda una nueva rama de la actividad industrial sumada a la reconversión de pequeños productores", aseveró.

El ministro también remarcó que la industria del cannabis viene creciendo exponencialmente en el mundo y aseguró que la Argentina tiene gran potencial para ingresar al segmento donde ya existen 200 productos diferenciados para utilizarla como insumo.

La reunión por videoconferencia entre Kulfas y los senadores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico se realizará desde las 15 horas. Allí el ministro defenderá el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Buscan legalizar la marihuana este año: se abre un negocio de u$s 30.000 M en el NOA

Los detalles del proyecto de ley

El proyecto establece un marco regulatorio de la cadena de producción de cannabis, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

La iniciativa promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, "durante los últimos años, la industria del cannabis legal generó gran interés a nivel mundial" por lo que "el avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial ha dado lugar al surgimiento de una industria naciente y muy dinámica que involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil".

El marco normativo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso busca a su vez "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad" y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios