Sin autoridades nacionales

Guiños al campo de Rodríguez Larreta en la inauguración de La Rural

La cuidada estrategia del jefe de Gobierno porteño en la exposición, junto a sus ministros. Quiénes lo asesoran en materia agrícola.

Desde hace 15 años, Horacio Rodríguez Larreta participa de la inauguración de la Exposición Rural que -salvo en tiempos de pandemia- se realiza anualmente en el mes de julio. Primero como jefe de Gabinete de Mauricio Macri, cuando el ex Presidente presidía la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2015, como Jefe de Gobierno porteño. 

Pero este año se encontró con una situación especial. No solo no iría el Presidente de la Nación, un faltazo que vienen repitiendo los gobiernos peronistas desde la llegada a la Rosada de Eduardo Duhalde, sino que tampoco estaría presente ningún funcionario de Agricultura y Ganadería, algo absolutamente inédito. 

Rodríguez Larreta le hace un guiño a Lousteau para equilibrar la interna porteña

Con un zoom y críticas de Mauricio Macri, JxC levanta el perfil ante la crisis oficial

Hasta el jueves estaba confirmada la presencia de Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, que estaba preparando su discurso. Pero tras su renuncia para dar paso a Sergio Massa, que asumirá recién el miércoles un superministerio que incluye Agricultura, no había nadie para hacerse cargo de la representación oficial.

¿Qué hacer, se preguntó el equipo de Rodríguez Larreta? "Ir, como todos los años y sin sobreactuar", explicaron a El Cronista. Es decir, sin inaugurarla, un acto simbólico que siempre estuvo en manos de la máxima autoridad nacional, llegando y saliendo a la hora habitual, sin quitarle protagonismo a Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, ni a otros dirigentes opositores que se hicieron presentes, como la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Lo inédito de la situación hizo que los ministros del Gabinete porteño fueran los más reclamados por los medios, desde el ministro de Gobierno, Jorge Macri, que llegó con Larreta, hasta la ministra de Educación, Soledad Acuña, pasando por el ministro de Salud, Fernán Quirós y jefe de Gabinete de la gestión, Felipe Miguel. 

El viernes, Rodríguez Larreta ya había realizado una amplia recorrida de la Feria, se sacó selfies en el stand de la Ciudad pero también en la muestra de maquinarias y en los pasillos plagados de turistas y visitantes del interior. "El campo es la actividad más federal de nuestra economía", dijo mientras participaba de la muestra.

Con innegables expectativas de llegar a la Presidencia, un asunto del que prefiere no hablar, Larreta tomó contacto con el sector agropecuario pero sin la compañía de ningún asesor en la materia. Oficialmente, su mano derecha en materia económica es el economista Hernán Lacunza y cualquier consulta puntual, la deriva en él. La Fundación Pensar, que es del PRO, tiene como experto a Ricardo Negri

Pero un técnico muy cercano y que se mantiene en las sombras es Gabriel Delgado, hoy asentado en las oficinas que el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) tiene en Brasilia. Curiosamente, se trata de un nombre que circuló para acompañar a Massa, aunque Delgado no lo confirmó. 

El  viernes, el Jefe de Gobierno porteño estuvo particularmente locuaz, y le dio entrevista a todas las radio que están transmitiendo desde el predio donde no evitó las definiciones políticas. Quizás, la que más llamó la atención es lo que dijo sobre Massa, un amigo que asegura que no ve desde que arrancó la pandemia. Incluso hasta se mostró particularmente distante : "Mis amigos son los del colegio, y con Massa no fui al colegio", le dijo al periodista Rodolfo Barili, de Cadena 3.

Para esa recorrida estuvo acompañado por los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Manuel Passaglia, de San Nicolás, además del secretario de Turismo porteño, Lucas Delfino, entre otros funcionarios que alcanzaron a compartir un breve almuerzo con Larreta. Luego se lanzó a atender a los medios.

La Exposición Rural es la fiesta del campo en la Ciudad y muchas veces centro de la disputa política del momento, aunque para la mayoría de los que participan el motivo es exhibir sus animales, hacerlos competir y venderlos para mejorar la genética de los rodeo. También se ven a muchos padres y madres que llevan a sus hijos porque los organizadores hacen coincidir la muestra con las vacaciones de invierno. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios