Ley bases

Cambia el monotributo: una por una, las modificaciones que prepara el Gobierno y cómo impactará en los inscriptos

La Comisión de Presupuestos de Diputados tratará hoy la segunda versión del paquete fiscal.

La Comisión de Presupuestos de Diputados tratará hoy la segunda versión de la Ley Bases, la cual contempla reformas estructurales a nivel político, social y económico. Entre ellas, modificaciones sobre el Impuesto a las Ganancias y el pago del monotributo. 

Según especificaron, las cuotas del monotributo así como los topes de cada categoría seguirán sin cambios desde principios de 2024. Anteriormente, el Gobierno buscaba aplicar modificaciones sobre el régimen de pequeños contribuyentes. 

Además, el borrador revierte las actualizaciones anuales que proponía el primer proyecto de ley en relación al Impuesto a las Ganancias. La oposición habría logrado que se apliquen renovaciones semestrales que tengan en cuenta la inflación.

Monotributo: ¿cuáles son los cambios que se aplicarán?


El paquete fiscal propone actualizar los parámetros de 2024, tanto en facturación, alquileres, impuesto integrado, obras sociales y jubilación.

Dentro de los ejes, se evalúa la eliminación del monotributo social. Esta categoría buscaba promover la formalización de los sectores de menores ingresos, al permitirles pagar un costo mínimo de $ 3200. De eliminarse, tendrían que abonar sumas superiores a los $ 26.000.

Otro de los puntos que se modificaría en relación al anterior proyecto, es que el límite de los alquileres para las categorías más bajas suba de $ 87.500 al mes a $ 125.000, dado que se adapta a los costos que mantienen hoy en día las locaciones. 

El escrito establece que las categorías del monotributo vayan de $ 6.450.000 a $ 68 millones, en relación a la facturación anual. Mientras que el importe a pagar por alquileres y servicios sería de $ 26.600 a $ 867.084,75.

Los cambios sobre el monotributo.

Por otra parte, no se establecerán límites para las categorías más altas según la actividad realizada por el contribuyente. Es decir que los alquileres, por ejemplo, podrán inscribirse en categorías I, J o K.   

Además, el proyecto propone eliminar los tratamientos diferenciales, como la exención impositiva tanto a aquellos que estén asociados a cooperativas de trabajo o a los pequeños contribuyentes.

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.