En Diputados

Cafiero: "Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación"

Durante la exposición de su informe de gestión, el jefe de Gabinete anunció que el lunes firmarán con el laboratorio del Moderna "por nuevas dosis para nuestro país".

"El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio del Moderna por nuevas dosis para nuestro país", informó esta mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la presentación del informe de gestión, la primera que hace ante la Cámara de Diputados en el año. En la que se espera que será una extensa jornada, el ministro coordinador dedicó la primera parte de su exposición a hacer un repaso sobre la gestión de la pandemia y subrayó que este año "la Argentina va a volver a crecer" y destacó que desde el Gobierno están trabajando para que los salarios le ganen a la inflación. Además, en más de una oportunidad apuntó contra la gestión de Cambiemos. "Fue la Argentina, en ese tiempo, el país del mundo que más se desindustrializó", aseguró.

En la primera parte de su exposición, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno "siempre tuvo intención" de avanzar con todos los laboratorios que se dedican al desarrollo de vacunas contra el coronavirus. En este sentido, aseguró que en la actualidad hay más de 27 millones de vacunas en el país. Al aludir a la campaña de vacunación, Cafiero afirmó que está "avanzando a ritmo de países ricos".

Además, Cafiero destacó que el presidente Alberto Fernández dio la instrucción de avanzar con las negociaciones con otros laboratorios y dejó en claro que se está ejerciendo presión para que se cumplan los contratos que fueron firmando.

"El día lunes, a partir de haber podido modificar, y haber logrado un acuerdo normativo, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio del Moderna por nuevas dosis para nuestro país", anunció Cafiero. 

"El laboratorio de Moderna es un laboratorio americano que también está desarrollando vacuna pediátrica, eso para nosotros es una gran noticia", continuó el funcionario. 

Antes de hacer este repaso, Cafiero se encargó de apuntar contra la oposición al señalar que entre más de 2000 preguntas que recibió, había consultas que tenían como objetivo "efectos mediáticos" o "golpes de efectos" para las redes. Y consideró: "Nos parece que es totalmente improductivo". 

Repaso económico

Buena parte de la exposición que dio Cafiero en la previa a las preguntas las dedicó a hablar de la economía en los 18 meses de gestión del Frente de Todos. "Arrancar con un Estado debilitado lo que nos hizo es tener tres años de recesión económica", dijo Cafiero para luego asegurar que este año "la Argentina va a volver a crecer".  

Según afirmó, el objetivo del Gobierno es que "los salarios de las familias le ganen a la inflación, a los precios; ese es el desafío que tenemos por delante y que tenemos la firme convicción de cumplirlo este año".

"Sin industria no hay clase media, con endeudamientos insostenibles no hay futuro, sin consumo no hay inversión y sin justicia social, sin educación y sin salud no hay posibilidad de tener un proyecto común", dijo el jefe de Gabinete más adelante. 

Luego recordó que entre los años 2016 y 2019 "la actividad económica se contrajo 3,9%". "Fue la Argentina, en ese tiempo, el país del mundo que más se desindustrializó", sintetizó. Para luego reconocer que, por esos motivos "tuvimos que desarrollar una política fiscal anticíclica". 

Según informó Cafiero en su exposición, "en el primer trimestre hubo un crecimiento del 2,6% del PBI" y el aumento de la inversión del 14%, los que denominó como "datos alentadores" para el futuro del país.

"Cuando la Argentina estaba creciendo vino la segunda ola y hubo que aplicar políticas de cuidado", reconoció, al tiempo que destacó que se asistió a los sectores mas afectados por la pandemia, como la actividad gastronómica y turística.

"Los primeros meses muestran una recuperación real", continuó el ministro coordinador. Asimismo, auguró que en la segunda parte del año "la dinámica del gasto se va a acelerar" y que esto impactará en la energía, las jubilaciones y en lo salarial, entre otros ítems. 

En tanto, acotó: "Lo que necesitamos también es que los salarios le ganen a la inflación". En este sentido, aseguró que la reapertura de paritarias son parte de las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo para "garantizar que el salario le gane a los precios".

Además, de acuerdo al funcionario, entre el 2016 y el 2019 los salarios registrados cayeron 20% en términos reales. "Cuando iniciamos la gestión, logramos una recuperación real de los salarios", dijo al aludir a la etapa previa a la pandemia. Y aseguró que "la reducción real de los salarios en la pandemia fue de 0,9% cuándo también evaluamos los haberes jubilatorios"

Y continuó: "Vemos, con la fórmula anterior, entre septiembre 2017 y diciembre del 2019, que hay una caída real del 19,5% de la jubilación mínima. En cambio, en 2020 se recuperó las jubilaciones en un 2,5% en términos reales". Dicho esto, añadió: "Todavía falta mucho, naturalmente, pero este es el camino de avanzar en un modelo distributivo distinto en otro país".

"Pensar que la inflación se resuelve con soluciones mágicas ya sabemos que eso no funciona; tenemos que trabajar para afianzar nuestra estructura productiva, para mejorar nuestro perfil exportador", dijo más adelante el funcionario.

Asimismo, Cafiero señaló: "Lo que defendemos son a la clase media argentina", para luego subrayar que en los 18 meses de gestión se registraron 11 meses consecutivos de mejora en el empleo industrial.

A propósito de las exportaciones, detalló que "ha reaccionado muy bien y que en los primeros cinco meses del 2021 tenemos 28.314 millones de dólares de exportación". "Este es el mejor inicio exportador desde el 2013", detalló.

"No hay un modelo ideologizado en nuestro país, hay modelo que promueve la producción y el empleo", sentenció el jefe de Gabinete.

Campaña 

"Tenemos que continuar con la campaña de vacunación y tiene que ser más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral", dijo Cafiero al cierre de su primera exposición. "No es tiempo de campaña", insistió. y advirtió:  "El enojo a corto plazo no le va a dar respuesta a los argentinos".

"Nadie sobra en el país. En un que necesita ponerse de pie. Somos importantes todos. Por eso, para nosotros es fundamental poder", dijo al cierre de su discurso, que duró más de una hora. Y remató: "Se abre una etapa donde tenemos que trabajar y resolver los problemas reales de la gente. Es una etapa de poder construir entre todos la Argentina que queremos, poder darle vuelta la página de la pandemia y, entonces, dedicarnos a poder consolidar un proyecto del país". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios