Bonistas del canje cuestionan la "vía libre" para Argentina y alertan por el riesgo país
El grupo más duro de los bonistas reestructurados cuestionó la flexibilización de metas que se negocia la Argentina con el FMI. Las condiciones para que mejore el escenario financiero
El grupo más duro de los bonistas reestructurados cuestionó la flexibilización de metas que negocia la Argentina con el FMI y marcó qué tiene que pasar para que baje el riesgo financiero del país que debería volver a los mercados voluntarios de deuda hacia fines de 2025.
"La Argentina no crecerá de manera sostenida hasta que el riesgo país se reduzca a niveles normales", advirtió el Exchange Bondholder Group, el grupo de bonistas reestructurados que asesora Dennis Hranitzky, ex abogado del fondo Elliott Management con el que litigó Argentina tras el default de 2001.
Las pocas señales económicas y el slogan de las derrotas en la NBA que abrazó Alberto Fernández
Quién es Rodrigo Valdés, el nuevo referente fiscalista del FMI para Argentina
Para los bonistas, la flexibilización de metas que negocia el equipo económico con los técnicos del FMI no permite bajar el riesgo país. En ese marco, abogaron por una baja del déficit fiscal y la eliminación del cepo cambiario.
El Gobierno avanzó en un cambio en las metas del primer trimestre, para tener más aire en la acumulación de reservas en medio de las distorsiones que generaron la sequía y el dólar soja para la liquidación del campo. Las metas seguirán siendo anuales como se determinó también el año pasado.
En los últimos días, además, entró en escena el ex secretario de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, con trayectoria fiscalista y promotor de reformas en el Gobierno de Michelle Bachelet, que será el nuevo responsable del Hemisferio Occidental. De esta forma, será el supervisor del programa con la Argentina, algo que antes estaba a cargo del ahora presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Anticipo: la fuerte advertencia a la Argentina que dará a conocer el FMI
Una pelea de poderes que complica la negociación con el FMI
"El riesgo país retrocederá cuando crezcan las reservas. Las reservas crecerán cuando Argentina tenga equilibrio fiscal y tipo de cambio libre", advirtieron los bonistas sobre la hoja de ruta que comparten, sin embargo, con el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional aunque la discusión siempre pasa por la "implementación".
En su costumbre de salir a presionar por redes sociales, los tenedores de bonos reclamaron: "el FMI no debería darle vía libre a Argentina para evitar decisiones difíciles". Las mismas decisiones que alguna vez reclamó también Kristalina Georgieva.
El Gobierno se comprometió a cumplir con la meta de déficit fiscal de este año de 1,9%/PBI pero los acreedores detectan la presión interna del kirchnerismo en el Frente de Todos por aumentar el gasto, que avanzará a medida que se recaliente el año electoral. El Fondo, por su parte, sabe que se encuentra en medio de la contienda política y busca no entorpecer el escenario hasta saber con quién se sentará a negociar por los próximos cuatro años.
El gurú que hace soñar a Sergio Massa con la energía cuando no hay apagones
Una decisión del FMI allana el camino para recibir más dólares y fortalecer reservas en Argentina
Enrique de Biedma
El riesgo pais bajara cuando vuelva Macri.