Bolivia

"Boliviagate": versiones cruzadas entre el oficialismo y la oposición en plena batalla electoral

Qué funcionarios se pronunciaron sobre la presunta colaboración del ex mandatario Mauricio Macri en la caída de Evo Morales; y qué dijeron al respecto.

Luego de que el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunciara que la administración del ex presidente Mauricio Macri colaboró en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, el oficialismo y la oposición entraron en un terreno de tensión con versiones cruzadas.

Bolivia acusó al gobierno de Macri de haber colaborado en el golpe contra Evo

Tras la publicación de Agustín Rossi, ministro de Defensa, de un registro de las Fuerzas Armadas (donde se indica que un avión Hércules C-130 dejó la Argentina con destino a Bolivia el 12 de noviembre del 2019 con "gendarmes y un cargamento no identificado"), Alberto Fernández le envió una carta a Luis Arce, actual presidente boliviano, disculpándose por el presunto accionar de su antecesor y asegurando que siente "dolor" y "vergüenza" ante el escándalo.

Frente a esto, Arce se volcó a Twitter para expresar su "repudio" ante esta situación: "El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales".

"Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", agregó en otro posteo, el cual acompañó con una imagen de la carta enviada por Fernández unas horas después de la denuncia.

En una línea similar, el ex presidente boliviano Evo Morales también utilizó sus redes sociales para criticar el supuesto envío de material bélico a la Fuerza Aérea del país vecino.

Aunque, pese a las diferencias políticas, Morales aseguró su respeto hacia el gobierno de Macri porque fue elegido mediante el voto popular. "No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso".

"Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró la lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de @alferdez (Alberto Fernández) que salvó las vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", concluyó el antiguo presidente boliviano, quién se vio obligado a huir de su país en 2019 para radicarse un tiempo en la Argentina en calidad de "refugiado".

 

Sin embargo, las versiones sobre la supuesta implicación de Mauricio Macri en el derrocamiento de Evo Morales en 2019 fueron negadas tanto por integrantes de la anterior gestión como por ex funcionarios bolivianos.

En primer lugar, Jorge Gonzalo Terceros, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), indicó a través de su abogado que la supuesta carta de agradecimiento enviada por el embajador argentino en Bolivia en ese entonces, Normando Álvarez, fue "falsificada"

Por otro lado, el mismo Álvarez negó su involucramiento mediante un comunicado: "Dentro de las funciones como embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole".

El entonces embajador argentino en Bolivia también indicó su accionar durante los sucesos ocurridos en el país vecino durante el 2019, momento en el que -según aseguró- Álvarez recibió "a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina".

"Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí", indicó.

Finalmente, tanto la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el ex canciller Jorge Faurie negaron las acusaciones y reivindicaron -en la misma línea que Normando Álvarez- el accionar de la embajada en 2019. "El Embajador recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material", indicó Faurie.

Por su parte, Bullrich aseveró que "se hizo todo lo contrario" a lo denunciado: "Se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes", sentenció la presidenta del PRO.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    11/07/21

    Porota Aggiornate. Siempre repetís las mismas estrategias perimidas antes de cada elección.

    1
    0
    Responder
  • DO

    Daniel Oldani

    10/07/21

    Dan risa tanto el gobierno argentino como el boliviano. Con sólo llamar material bélico a gas lacrimógeno queda clara la mentira.

    1
    0
    Responder