Bolivia acusó al gobierno de Macri de haber colaborado en el golpe contra Evo

Mientras la administración de Arce realiza la denuncia, Alberto Fernández le envió una carta a su par boliviano para pedirle "disculpas" por la "colaboración" de la administración de Cambiemos "con las fuerzas que perpetraron" la salida de Morales.

Una carta enviada al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, firmada por el ex comandante general de la Fuerza Aérea del vecino país, Jorge Gonzalo Terceros Lara, para agradecerle "la colaboración prestada" en el apoyo internacional luego de la abrupta salida de Evo Morales del poder, es el documento destapó un escándalo cuya magnitud aún es incierta. 

En estos momentos, esa misiva es revelada en una conferencia de prensa que está realizando el gobierno de Luis Arce, que reemplazó el interinato de Jeanine Áñez, hoy detenida, para acusar a la administración de Mauricio Macri de "colaborar" con las fuerzas militares que produjeron el golpe de Estado de noviembre de 2019. 

"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta

El apoyo de la gestión de Macri no habría sido sólo diplomático, según la acusación. El funcionario boliviano habló de un envío de "40 mil cartuchos y gases lacrimógenos". "Argentina le dio a las fuerzas militares munición letal", denunció Mayta. 

Un Alberto Fernández que le dio asilo a un exiliado Evo Morales, antes de su partida a México, no perdió tiempo: desde Presidencia ya difundieron una carta firmada por el mandatario argentino a su par boliviano en la que le pide "disculpas en nombre del pueblo argentino".

"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza", comienza la carta en la que da cuenta de ese documento que menciona "la colaboración del gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales". 

"Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días", afirmó Fernández. 

Y, agregó el mandatario argentino que "se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    09/07/21

    CualKiera..... Los inventos de LaPorota no tienen fin.

    0
    0
    Responder
  • MR

    Maxi Ronchi

    08/07/21

    donde estan los "con mis impuestos no"?? bueno... en realidad deben estar contentos de que la plata de sus impuestos se use para "cuetear negros" eso es una buena inversión para ellos!

    4
    0
    Responder