Suman adhesionesExclusivo Members

Blanqueo: una provincia anunció beneficios adicionales mientras apuesta al RIGI

Una provincia quiere ser más competitiva contra otras jurisdicciones. Por su parte, Buenos Aires consolida su camino independiente y presentó su propio régimen de inversiones.

En esta noticia

Mientras que Chaco aprobó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo con beneficios adicionales, la provincia de Buenos Aires presentó su propio proyecto para inversiones y el Ejecutivo ratificó que no enviará a la Legislatura el pedido de adhesión de la provincia.

Ingresos Brutos, afuera

En una jornada maratónica, Chaco anotó la adhesión al RIGI y al blanqueo. En lo que respecta al régimen de inversiones, decidieron agregar incentivos provinciales complementarios, con "alcance exclusivo sobre las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de proyectos productivos".

Además de los beneficios de estabilidad fiscal, cambiarios y de incentivos del régimen nacional, la provincia aprobó que los Vehículos de Proyecto Único (VPU) que adhieran (y su adhesión sea aprobada), tendrán una exención de la alícuota de Ingresos Brutos del 100%.

También tendrán una exención del impuesto a los sellos en las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importaciones de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura o servicios necesarios para subdesarrollo y construcción.

El proyecto aprobado por la Legislatura local incluye que tendrán garantizada la estabilidad tributaria y regulatoria en la provincia por 30 años. La única excepción son las tasas por servicios efectivamente prestados.

Respecto del blanqueo, la provincia también aprobó la adhesión y agregó un diferencial: facultó a la administración tributaria provincial a disponer que los sujetos que "asuman la calidad de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos locales o comprendidos en las normas de la convención multilateral, queden excluidos".

El gobernador, Leandro Zdero, destacó en sus redes sociales que el régimen aprobado "incorpora recursos al circuito legal y transparente que fortalece el sistema financiero y reduce la economía informal. Quien se adhiera, queda liberado del pago de tributos provinciales y de las sanciones por incumplimientos vinculados a los activos que se exponen".

RIGI bonaerense: enfoque Pyme y desarrollo de proveedores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya había anticipado que presentaría su propio proyecto de incentivo para las inversiones, que tendría un esquema similar al RIGI nacional.

El anuncio se había dado en plena disputa sobre la localización de la planta de GNL de YPF y Petronas, la que finalmente se instalará en Río Negro, primera provincia en adherir al RIGI. Si bien en los justificativos de la decisión se detalla que los incentivos planteados por el régimen no eran los suficientes para modificar la definición por la provincia comandada por Alberto Weretilneck, la falta de adhesión de Buenos Aires fue cuestionada por toda la oposición.

Los incentivos de adhesión se diluyeron y desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que no impulsarán la suscripción al régimen nacional, pero que siempre puede hacerlo la Legislatura por decisión propia ya que la definición está bajo su poder.

El proyecto, que había anticipado el gobernador, dejó ver algunos de sus elementos destacados. El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas tiene como objetivo "promover inversiones que permitan crear empleo de calidad y generar más valor agregado; desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos; facilitar la transferencia de tecnología y diversificar la matriz económica; impulsar las exportaciones y sustituir importaciones; y reducir desequilibrios territoriales".

Entre los proyectos elegibles estarán los que impliquen desarrollar nuevos procesos productivos, construir nuevas plantas o ampliar instalaciones en la industria manufacturera. También incluye sectores vinculados a los servicios o de uso intensivo de recursos naturales, además de los proyectos considerados estratégicos.

Entre las similitudes con el RIGI nacional se incluyen los 30 años de vigencia si se cumplen las finalidades del régimen.

Sobre el desarrollo de proveedores, aumenta el porcentaje que debe destinarse: las inversiones que superen los u$s 50 millones tendrán que presentar un programa que contemple al menos el 50% de los pagos a proveedores radicados en la provincia.

Para los beneficios que planean un esquema escalonado que plantea mayores ventajas para las inversiones más chicas, como forma de estimular a las pymes: serán exenciones de bienes personales, impuesto inmobiliario y de sellos que se darán de forma escalonada según el monto.

  • para las inversiones de hasta u$s 50 millones: 30% de exención por 5 años.

  • entre u$s 50 millones y 200 millones: 25% por 4 años

  • más de u$s 200 millones: 20% de exención por 3 años.

Además, estos son acumulables con otros beneficios que se darán según cumplimientos:

  • 10% de exención y dos años más para proyectos que sustituyan importaciones o de innovación tecnológica, aumenten el empleo o se ubiquen en zonas de bajos ingresos o parques industriales.

  • 5% extra y un año más si aumentan las exportaciones, adoptan políticas de género o sostenibilidad ambiental.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.