Inversión

Blanqueo de la construcción: seis claves sobre la reglamentación

A una semana de las principales definiciones, cuál es la alícuota del impuesto, hasta cuando se pueden pagar y presentar la declaración jurada y qué pasa si no se cumple en tiempo y forma .

La semana pasada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el blanqueo de capitales para proyectos inmobiliarios que prevé beneficios fiscales para los inscriptos, a través de la Resolución General 4976/2021.

El fin de la medida es promover el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien desde el 12 de marzo, con la vigencia de la ley, o que a esa fecha tenga un avance inferior al 50%.

A continuación, seis respuestas a aspectos clave de la medida:

¿Cuándo deben estar los fondos acreditados y qué impuestos pagan?

El impuesto especial es el que se determina sobre el valor de la tenencia declarada y expresada en moneda nacional. Según la fecha de ingreso de las tenencias el impuesto tendrá determinado porcentaje.

Hasta el 10 de mayo regirá la alícuota de 5%; entre el 11 de mayo hasta el 9 de junio, la de 10%, y entre el 10 de junio y el 9 de julio, la de 20%.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto especial y presentar las DDJJ?

Si la acreditación en la cuenta especial se hizo hasta el 10 de mayo, hay tiempo para hacer la declaración jurada y pagar el impuesto hasta el 31 de mayo

Si se hizo entre el 11 de mayo y el 9 de junio, el plazo es el 30 de junio

Y si se efectuó entre el 11 de junio y el 9 de julio, el vencimiento es esta última fecha.

¿Qué pasa si se acreditaron las tenencias y no se pagó el impuesto dentro del plazo?

Aquellos que hayan acreditado sus tenencias y no hayan pagado dentro de los plazos de la norma pueden abonarlos hasta el 9 de julio, a lo que se añadirán intereses resarcitorios.

¿Sin DJ ni pago del impuesto se pueden utilizar los fondos depositados?

No se puede, la cancelación del impuesto y la presentación de la declaración jurada son requisitos para cualquier acto de disposición de los fondos depositados en la cuenta especial.

¿Desde cuando se puede hacer la registración y presentar la DJ?

La registración de las tenencias y su valuación se podrá hacer desde el 17 de mayo, mientras que la declaración jurada, la generación del VEP para el pago del impuesto especial y el envío de la declaración se podrá hacer desde el 21 de mayo. El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) estará habilitado desde el 7 de junio.

¿Qué se debe informar a la AFIP de la normalización?

Los sujetos que adhieran al Programa de Normalización de tenencias deberán informar, con carácter de declaración jurada, el monto de las inversiones realizadas y el código de registro de proyecto inmobiliario (COPI) a través del servicio "régimen informativo de normalización".

El plazo para presentar la declaración jurada informativa es hasta el 31 de marzo de 2023 y dentro de los 6 meses posteriores a haber utilizado el desarrollo o la inversión la totalidad de los fondos declarados, lo que suceda primero.

¿Cuál es el plazo para utilizar los fondos acreditados?

Los fondos deberán utilizarse al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios con anterioridad al 31 de diciembre de 2022.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios