Próximo Gobierno

Blanqueo de capitales: las condiciones para que tenga éxito en la gestión Milei

Pese a la salida del histórico asesor y quien llevaba el proyecto, Carlos Rodríguez, de La Libertad Avanza (LLA), los especialistas consideran que debe ser uno de los objetivos de la reforma tributaria de la próxima gestión.

Las turbulencias en el armado del gabinete del presidente electo, Javier Milei al cual contribuyó el pacto con el exmandatario Mauricio Macri y los nombres que dejo para ocupar cargos, expulsaron de La Libertad Avanza (LLA) a uno de los primeros asesores y quien llevaba el proyecto de blanqueo, Carlos Rodríguez.

En horas críticas, luego de los sondeos a cuatro referentes con la oferta de ocupar la cabeza de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fueron rechazadas y obligó a tocar la puerta del oficialismo, los tributaritas revelan cuáles son las condiciones que se deben dar para que se concrete la iniciativa.

"Para el blanqueo sea exitoso, tiene que haber confianza, algo que el kirchnerismo nunca tuvo", sostuvo uno de los especialistas consultados por El Cronista. Y agregó: "A la par se deben bajar los impuestos patrimoniales, porque nadie se va a incorporarse con un gravamen del 2,25% en bienes personales".

El objetivo también estuvo en la mira del gobierno de Alberto Fernández, quien en junio pasado envió al Congreso un proyecto de ley para establecer una "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". El cual obtuvo tratamiento parlamentario, pero no se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a cargo de Carlos Heller.

Quien fue uno de los asesores impositivos de Juntos por el Cambio (JxC) afirmó que es inexcusable el blanqueo durante la gestión libertaria. "No hay reservas en el Banco Central (BCRA), hay que tratar de reactivar el dinero que está en cajas de seguridad y en bancos en el exterior. Son dólares que están ocultos, que pueden servirle al país si se ligan a la actividad productiva o a financiamiento".

A nivel de las cuentas públicas, declaró que la baja impositiva no tendría repercusiones drásticas sobre la recaudación. "El único impuesto que hay que bajar para que el blanqueo sea exitoso es bienes personales que representa medio punto del Producto Bruto Interno (PBI)".

Una postura que es compartida por el presidente de la organización Lógica, Matías Olivero Vila, quien afirmó que, de modificarse el impuesto, que provoca que mucha gente se radique en otros países junto con el aporte solidario, no habría un efecto importante sobre la caja del estado.

A nivel de la regional, un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) de diciembre de 2021, reveló que la Argentina ocupa el podio en cuanto a la mayor carga, por encima de España y Bolivia. "Se aplica [sin la posibilidad] de deducir deudas y tiene un mínimo no imponible, significativamente inferior al resto", destacaron.

Así, para el CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, Mariano Sardáns el propósito de la próxima gestión debería ser eliminar bienes personales. "Tiene que desaparecer como en cualquier país del mundo. Una alícuota del 2,25 es lo que provoca que los argentinos escondan activos que ya pagaron Impuesto a las Ganancias", concluyó.

El precedente de la gestión de Macri

Los sucesos de la administración de Cambiemos, y el retroceso con el paso de mando a la coalición del Frente de Todos, para Sardáns a priori, jugará de forma negativa en la gestión del libertario por la inseguridad de que se dé marcha atrás en el futuro.

Para el tributarista, el desafío que deberá afrontar Milei es "dar vuelta el prontuario que tiene la Argentina de quedarse con el dinero de la gente". Por lo que deberá generar atractivos a partir del repunte de la economía, con una suba de los valores de las empresas, propiedades, acciones y sueldos.

Siendo la misma posición que la que tiene Olivera, para quien Milei tendrá que dar la seguridad de no suceda lo mismo que ya paso. "En 2016, cuando la gente vio un horizonte de impuestos racionales se adhirió. El problema surgió cuando luego el contribuyente se sintió traicionado por el Gobierno de Fernández-Kirchner".

Por lo que consideró que de llevarse a cabo un nuevo blanqueo con el presidente electo se deberá dejar sentado que será el último dado debido a que "no está bueno tener amnistía fiscal de forma periódica".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.