Diputados

Biocombustibles: circula un nuevo borrador que reduciría fuerte los cortes de mezcla obligatoria

Se trata de un anteproyecto que le atribuyen al camporista Marcos Cleri que reduciría los cortes mezcla obligatoria. Los rumores son que el texto se presentaría hoy en el Congreso, luego de que ayer lo hiciera circular entre diputados y empresarios.

El diputado oficialista Marcos Cleri hizo circular ayer entre empresarios y diputados un nuevo borrador que busca reemplazar el actual Régimen de Promoción de Biocombustibles que vence el 12 de mayo y cuya prórroga fue aprobada de manera unánime el año pasado en el Senado. En Diputados, la prórroga sigue sin avanzar, mientras que crecen los rumores en torno al futuro de un sector que integran unas 54 plantas y hasta se habla de que hoy, ese texto, se presentaría de formalmente en el Congreso. Desde el lavagnismo advierten sobre el rol que tendría la autoridad de aplicación si el borrador avanza.

De acuerdo al borrador al que tuvo acceso El Cronista, el Marco Regulatorio de Biocombustibles que busca sancionar un sector del oficialismo regiría hasta el 31 de diciembre del 2030 y reduciría fuertemente los cortes mezcla obligatoria de biocombustibles con Combustibles Fósiles. El régimen actual fija en 10% el corte de biodiesel y en un 12% el de bioetanol.

El texto que circuló ayer establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil "deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final". Es decir, reduce en cinco puntos porcentuales.

En tanto, para el caso del bioetanol, el borrador establece que la nafta deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio del 10%. Ahora bien, más adelante, el texto establece una serie de aclaraciones según en base a qué esté elaborado el bioetanol.

Actualmente, el corte de bioetanol se conforma de manera equitativa entre azúcar y maíz: 6 puntos porcentuales cada una. Pero, de acuerdo a la letra chica del borrador, el corte se reduciría a un 10%, sin afectar a la caña de azúcar. Por ser un bien no exportable, el Gobierno ya dejó en claro que busca proteger a los ingenios. No así el maíz. Para este caso, el corte se vería reducido en dos puntos porcentuales (4%). De ese total, la mitad deberá provenir de pymes que no puedan exportar y la otra mitad, para el resto de las compañías.

La baja en el maíz va en detrimento de los intereses de Córdoba, provincia que hoy gobierna Juan Schiaretti. "Quiero reiterar el planteo de Córdoba: queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles, hasta que se haga una ley nueva con una posición unificada", recalcó ayer el mandatario provincial durante el acto de lanzamiento de un fondo de $ 500 millones para fomentar la instalación de plantas de biodiesel.

El proyecto de ley además establece que la autoridad de aplicación sería la Secretaría de Energía, que hoy está en manos del neuquino Darío Martínez. Entre sus funciones, se encontraría la de "establecer y modificar los porcentajes de mezcla mínima obligatoria de los biocombustibles con gasoil y/o nafta y garantizar su cumplimiento, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente ley".

Sobre este punto, el titular de la bancada lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien viene siguiendo de cerca el asunto y pidiendo que se avance con la prórroga de régimen planteó: "Si la ley le asigna a la autoridad de aplicación potestades ilimitadas para ir en contra de la propia ley, entonces, han perdido tiempo en hacer una ley que no vale nada". 

Ayer, el diputado, a través de Twitter, dejó entrever que lavagnismo y Schiaretti hacen frente común por este tema al recoger sus palabras. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios