Encuentro en Brasil

El apoyo de Lula a la Argentina apuntala el proyecto de tres presidenciables

El presidente Alberto Fernández se reunió en Brasilia con su par Lula Da Silva, quien le ofreció apoyo financiero. Viaje con tres posibles candidatos: Sergio Massa, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

En esta noticia

Fue una reunión extensa y con mucha sintonía política y personal. En ese contexto de buenas relaciones los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva avanzaron en un amplio acuerdo para que Argentina reciba financiamiento económico de Brasil en una jugada que busca apuntalar al Gobierno más allá de la actual gestión.

"Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento", enfatizó Lula Da Silva en la declaración conjunta que ofreció anoche con Alberto Fernández.  Al lado de los jefes de Estado se encontraban de pie en el Palacio de la Alvorada en Brasilia tres potenciales presidenciales del oficialismo: el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Economía, Sergio Massa.   

Proyección electoral

De esta manera, el apoyo de Lula Da Silva se hizo extensivo al proyecto electoral que tienen esos tres referentes de cara a los comicios de octubre. No sólo esto. También el presidente de Brasil dijo que ayudará a Argentina a ingresar al grupo de los BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudafrica). Ello implicará también el ingreso del país al Banco de Desarrollo que desde los BRICS ofrece una línea de créditos y nuevos financiamientos para Argentina. 

"Voy a conversar con mi ministro de Hacienda con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina", advirtió Lula durante la conferencia de prensa en una señal directa para acelerar las negociaciones de Alberto Fernández con el Fondo.

A lo largo de una reunión de más de cuatro horas que se realizó en el Palacio de la Alvorada, que es la residencia oficial de Lula en Brasilia, los presidentes de Argentina y Brasil ratificaron la alianza estratégica entre ambos países pero sobre todas las cosas Alberto Fernández se llevó un fuerte respaldo político y financiero del vecino mayor.

"Este fue un respaldo muy importante", agradeció Alberto Fernández con una mirada cómplice en sus acompañantes predilectos como fueron Scioli, Rossi y Massa.

Sustento económico y Mirada a Macri

En la práctica el financiamiento de Brasil servirá para apuntalar la economía argentina y será sustento necesario para los proyectos políticos de tres presidenciales que viajaron con Alberto Fernández

"El FMI sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó el dinero, por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", agregó el mandatario brasileño en una señal clara hacia Mauricio Macri y la oposición de Juntos por el Cambio que fue la que inició el préstamo con el Fondo.

La decisión de Alberto Fernández de llevar a estos tres funcionarios de peso de su gobierno no fue casual. En la Casa Rosada dijeron a El Cronista que para Argentina es importante mostrar que "hay continuidad" del proyecto político del Frente de Todos en su estrategia de política exterior con Brasil.

Alberto Fernández y Lula Da Silva en la declaración conjunta

La candidatura de Scioli se sustenta en gran medida en la gestión que hizo en Brasil como embajador y los resultados que hoy muestra públicamente. Esto es: incremento de la balanza comercial y menor déficit para la Argentina.

En el caso de Massa, la idea del uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con compensación a 90 días con la incorporación del comercio de servicios le servirá para apuntalar la economía en Argentina y darle un respiro hasta fin de año.

También se prevé en el acuerdo la concreción de un swap para que aumente el comercio bilateral y se fijarán préstamos bilaterales para fortalecer la estabilidad cambiaria. Todo esto ayudará al ingreso de dólares a las arcas del Banco Central necesitadas de reservas.

Comitiva amplia y presidenciales

Como muestra de que la decisión de estrechar lazos con Brasil y obtener de allí un apoyo económico relevante el presidente Alberto Fernández llegó a Brasilia con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Es decir, estaban en la comitiva oficial al menos dos candidatos presidenciales ya declarados como Scioli y Rossi. En Tanto, Massa que hasta ahora no oficializó sus aspiraciones presidenciales también formó parte de los acuerdos alcanzados en Brasilia.

También Alberto Fernández estuvo acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez, con quien participó de una cena ofrecida por el presidente brasileño en la residencia oficial.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.