Impuestos

Bienes personales: qué se vota hoy y cómo afectará al bolsillo desde 2022

En la Cámara de Diputados se definirá si el mínimo no imponible pasa de $2 a $ 6 millones. Cuál será el impacto fiscal de la reforma y cómo impactará en el poder adquisitivo.

 Este martes en la Cámara de Diputados habrá una sesión especial con el objetivo elevar el mínimo no imponible (MNI) de Bienes personales de $ 2 millones a $ 6 millones y hasta $ 30 millones para inmuebles utilizados como vivienda propia. El proyecto ya consiguió por unanimidad media sanción en el Senado, por lo que hoy podría convertirse en Ley.

Pese a que la iniciativa es del Frente de Todos, la oposición tuvo que emplazar el tratamiento en comisiones. En palabras sencillas, pedir que se acelere el debate del proyecto. La novedad es que el Justicialismo intentará presentar otra iniciativa.

LAS CLAVES DE LOS CAMBIOS EN BIENES PERSONALES

Además de la elevación del MNI de $2 a $6 millones, la actualización pasará a ser automática por el índice de inflación medido por el INDEC (IPC). Por otro lado, el oficialismo propondrá elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones.

Alivio fiscal: cómo lograr el perdón de deudas impositivas de AFIP y quiénes pueden acceder

Una de cal y una de arena. Si hoy se aprueba el proyecto de ley será una mala noticia para el Estado porque significa una baja de recaudación de $31.564 millones. Y, una buena noticia para 500.000 contribuyentes que quedarán exentos.

Impuesto a las Ganancias: las nuevas escalas y a partir de qué salario se paga en 2022

El impuesto que pesa sobre el patrimonio de las personas se creó en 1991 con el nombre Impuesto a la Riqueza y se suponía que iba a estar vigente por nueve ejercicios fiscales, es decir, hasta el 2000. Pero se fue prorrogando hasta la actualidad. En ese entonces, con la Convertibilidad el mínimo no imponible equivalía casi a u$s 100.000.

Nadie duda de que la suba del piso es una buena noticia para los contribuyentes de clase media, sin embargo, como los montos del mínimo no imponible no se actualizan desde 2018, todavía quedarán grandes distorsiones. El piso de 6 millones de pesos a un dólar de $180 equivale a u$s 33.333, mientras que el valor promedio de un departamento de dos ambientes es de u$s 123.846, según el último informe de Zonaprop.

Monotributo: cuáles son los beneficios para pasar al régimen general y hasta cuándo hay tiempo

Por eso, una familia de clase media que tenga un departamento adicional al que usa para vivienda propia quedará incluído en el impuesto para las personas más ricas del país.

Es el impuesto que se aplica sobre los bienes al 31 de diciembre, una foto del patrimonio al 31 de diciembre. No importan los bienes que la persona tenga ni el 30 de diciembre, ni el 1 de enero. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.