Impuestos

Bienes personales: por qué subirá la carga sobre los que más tienen

Además de elevar el mínimo no imponible a $6 millones, habrá mayores alícuotas para contribuyentes con grandes patrimonios o bienes en el exterior.

 Borrón y cuenta nueva. El proyecto de ley que tenía media sanción en el Senado para subir el mínimo no imponible (MNI) de Bienes Personales quedó atrás. El oficialismo se impuso ayer a la oposición y logró ingresar una nueva propuesta a través de la Cámara de Diputados. Su principal modificación consiste en subir la carga a quienes más tributan. La iniciativa que ya se aprobó en la Cámara baja volverá a ser discutida en el Senado el próximo martes.

El principal cambio que prevé el texto es la suba del mínimo no imponible. Pasará de 2 a 6 millones de pesos. La segunda reforma es que se subirá el valor exento de las viviendas de 18 a 30 millones de pesos. La tercera modificación establece la actualización a automática del mínimo no imponible por el índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta este punto oficialismo y oposición estuvieron de acuerdo.

Alivio fiscal de AFIP: cómo lograr el perdón de deudas por impuestos y quiénes pueden acceder

La sorpresa es que la nueva norma que impulsa el oficialismo eleva la alícuota progresiva de bienes en Argentina. Hoy en día es del 1,25% y pasaría al 1,5% para los patrimonios que superen los $ 100 millones. Suben dos escalones quienes superen ese monto. Para las personas con patrimonios mayores a $ 300 millones la alícuota será de 1,75%. "Esto significa un impuestazo a quienes están en estos escalones", definió el tributarista Cesar Litvin.

Si el proyecto se aprueba antes de fin de año, la nueva ley aplicará para el impuesto correspondiente a 2021 inmediatamente después de que se publica en el Boletín Oficial. Los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y el pago del saldo resultante serán en junio de 2022.

Suba del piso de Bienes Personales: la oposición forzó el tratamiento en Diputados

"El aumento de la alícuota a los bienes en la Argentina a última hora muestra que se está nivelando el impuesto para arriba. Me parece que la justicia tiene que empezar a intervenir como lo hizo en el Impuesto a la Riqueza presentando medidas cautelares", explicó Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Sasovsky & Asociados.

Bienes en el exterior:

Por otro lado, se incrementará la alícuota máxima para bienes en el exterior y será de 2,25%. "Vuelve a generarse la sobre-alícuota sobre bienes al exterior que había vencido en 2020. Una vez más es una promesa incumplida porque iba a durar dos años", agregó Litvin.

Por ejemplo, un departamento en Miami hoy cuesta como mínimo u$s 72,500. Los inmuebles en el exterior se valúan a valor de mercado. Para eso se toma el valor del dólar oficial. Como el valor en pesos es 7,8 millones -si no se suman otro bienes- esta persona deberá pagar la alícuota de 1,80% sobre el excedente. 

¿Golpe a la inversión?

"Este impuesto ataca la inversión. Decir que es un impuesto a los ricos es una falacia. Es un impuesto a los pobres porque es plata que se deja de invertir para generar trabajo", apuntó Sasovsky.

Bienes Personales: cómo cierra el año para el impuesto

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso el costo fiscal del proyecto anterior era de $ 31.564 millones, de los cuales $ 24.462 millones pertenecían al 2022 y $ 7.102 millones al 2023.

Sobre el reparto entre las provincias de este impuesto, si se toman $ 100 millones de recaudación de Bienes Personales, el 1,9% va a la AFIP, una suma fija de $ 3 millones anuales destinados al INCUCAI. Un 6,27% se distribuye entre las Cajas de Previsión Provinciales y Municipales y el 93,73% restante va a coparticipación, según el Iaraf.

Este año la recaudación de Bienes Personales significó 0,6% del PIB. Lo relevante, es que más del 60% de la recaudación de este impuesto se destina a las provincias. Por eso, habrá que ver que ocurre en el Senado porque algunos legisladores de la oposición podrían votar a favor del proyecto para evitar una reducción en los ingresos provinciales.

"El impuesto a los bienes personales es un mal impuesto. Grava stock y no flujo. Al revés de lo que impulsó Sergio Massa habría que subir Ganancias y bajar Bienes Personales. También me parece mal que castiguen a los bienes que están en el exterior. Están allí porque el país no los protegió", sostuvo Andrés Borenstein, economista jefe de EconViews.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DA

    Dario Antocha

    22/12/21

    Se paga sobre el 100% del capital, aunque tenga prestamos o este hipotecado, amen que para comprarlo ya pago ganancias, por supuesto mas impuestos provinciales y municipales, locura total ?????

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    22/12/21

    Una persona con un departamento en Miami valuado en 1millonusd (capital aportado de 200.000 y crédito de 800.000usd) que tenga una vivienda un segundo departamento en Pta del -este (150.000usd) debe pagar 25000usd de BP, si se muda a Uruguay puede vivir con el dinero que se ahorra de este impuesto

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    22/12/21

    Bienes personales es el peor impuesto que puede haber, enEspaña por lo menos tiene un tope relacionado al ingreso de las personas. Así cómo está en Arg invita a irse del país

    0
    0
    Responder