Modificaciones

Becas Progresar y AUH ANSES: el Gobierno oficializó los cambios vigentes desde mayo 2024

Se trata de una de las actualizaciones socioeconómicas ligadas a la evolución del Salario Mínimo.

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría de Educación actualizaron una de las condiciones socioeconómicas para acceder desde abril a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar 2024.

Se trata de los límites de ingresos permitidos para ser parte de los beneficios previsionales y que se encuentran amalgamados a la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Este viernes el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil oficializó la suba del 15% del piso base por jornada laboral: será en dos tramos, con fecha de revisión pautada para junio.

¿Cuánto es el salario mínimo en Argentina 2024?

Desde abril 2024, el SMVM en Argentina ascendió a $ 221.052, mientras que en mayo escaló a $ 234.315,12.

El Gobierno oficializó la suba del 15% del SMVM 

Los incrementos oficializados a través de la Resolución 9/2024 alteraron las condiciones socioeconómicas de acceso a las Becas Progresar y AUH ANSES.

¿Como impacta la suba del Salario Mínimo en AUH ANSES y Becas Progresar?


Las Becas Progresar al igual que la iniciativa AUH ANSES disponen de condiciones socioeconómicas de carácter obligatorias a ser cumplidas por las o los solicitantes.

Para el primer caso, la Secretaría de Educación estipula un máximo de ingresos por grupo familiar del estudiante aspirante equivalente a tres Salarios Mínimos. 

 CATEGORÍA MONTO ABRIL 2024 MONTO MAYO 2024
 Salario Mínimo $ 221.052 $ 234.315,12
 Becas Progresar $ 663.156 $ 702.945,36
 AUH ANSES $ 221.052 $ 234.315,12

En tanto, el organismo previsional otorga el alta de cobertura a la Asignación Universal por Hijo en quienes muestren sumas mensuales inferiores a la base por jornada. 

Becas Progresar 2024: tras la suba del Salario Mínimo, ¿cuáles son los ingresos que se utilizarán para aprobar la solicitud?
  

 La Secretaría de Educación entenderá como ingresos del postulante y los de su grupo familiar a la suma de las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad de cualquier tipo, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.