El duro editoral de Jonatan Viale: Alberto Fernández "es un pato rengo, tiene a Cristina enojada y a Guzmán pintado"

El periodista analizó la gestión de Alberto Fernández, a quién ve como "un presidente débil, sin autoridad" a quién "los lobos se van a comer".

El "Pato Rengo", con esa analogía comenzó el periodista Jonatan Viale su editorial de este martes en Radio Rivadavia, ¿Qué es el pato rengo? "El presidente, el primer ministro, el líder que entra en un momento complicado de su poder, el gran problema que tiene entonces es que su poder ya tiene fecha de vencimiento, no le sale una", arranca Viale en clara referencia al presidente Alberto Fernández.

Carrió apuntó contra Cristina por la interna en el Gobierno: "Tiene una actitud golpista"

El problema, tal como plantea el periodista, es que a este líder se lo comienza a percibir como un individuo débil y "cuándo te perciben débil, sobre todo en este país, te comen crudo", observa Viale.

De esta forma, el conductor de Rivadavia pinta a Fernández como "un pato rengo que no puede seguir el ritmo de la bandada y se queda solo, tirado en el suelo", así, "va a venir un lobo y se lo va a comer". Esto surge en clara alusión a la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJN) a favor del mantenimiento de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), una acción que le quita poder al decreto presidencial emitido por Fernández.

La dura crítica de Cristina Pérez a Alberto: "No necesita helicóptero para mostrar que es el presidente más débil de la democracia"

"Queda nuevamente demostrado que al presidente se le anima cualquiera", agrega Viale, quién ejemplifica luego con Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, Andrés "Cuervo" Larroque, el secretario general de La Cámpora que insistió esta semana con la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Roberto Navarro, "el periodista K" que aseguró que "Marco Lavagna (director del INDEC) nos está cagando", Fernanda Vallejos, diputada nacional "ultra K", quién dijo que "los salarios están perdiendo contra la inflación" y que "hay una profunda deuda que salvar con los trabajadores" y, finalmente, Federico Basualdo, quien mantuvo su puesto de subsecretario de Energía Eléctrica.

A todas estas "rebeliones" al presidente, tal como las nombra Viale, se le suma la decisión de ayer de la CSJN, la cual habilitó a la Ciudad a mantener la presencialidad en las escuelas alegando su autonomía.

Así, el periodista justifica su hipótesis del "pato rengo", "un presidente sin autoridad, sin poder, con fecha de vencimiento y débil", visto como "un déspota" por la oposición debido al establecimiento durante el 2020 de la cuarentena más larga del mundo y como un "tibio" por el oficialismo, "porque queda bien con Dios y con el Diablo".

Entonces, ¿Cuál es el problema de que Alberto Fernández se encuentre en esta posición? "Que falta mucho", aclara Viale, y agrega: "Al presidente le quedan por delante 950 días más, 31 meses faltan".

¿Cómo se hace para gobernar este país si tenés: una pandemia, con segunda ola, pobreza del 42 %, a Cristina enojada, a Guzmán pintado, a la Corte envalentonada y a la gente angustiada

Y ejemplifica la falta de autoridad de Fernández con una cuestión evidente, que "desde que asumió el presidente, no para de perder soldados propios", a Marcela Losardo; en el Ministerio de Justicia, a María Eugenia Bielsa; en Vivienda, a Ginés Gonzáles García; en Salud y a Guillermo Nielsen; en YPF, "¿cuánto falta para que pierda a este joven (Martín Guzmán) en Economía?", se pregunta Viale.

Luego, pasó a recordar un posteo en Twitter de Alberto Fernández del 2013, antes de su presidencia, el cuál decía lo siguiente: "Si Cristina Kirchner no entiende porque la Corte es un contrapoder, deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho constitucional, basta de sofismas".

Y aquí, Viale coincide con el Alberto Fernández del pasado: "Basta de sofismas, basta de engaño, aprendan a ser democráticos, aprendan a vivir en estado de derecho, Cristina habló en Twitter de un ‘golpe contra las instituciones democráticas', es al revés", se indigna el periodista, haciendo alusión al posteo en las redes sociales de este martes de la vicepresidenta.

Y concluye: "La Corte recupera el estado de derecho, la Corte ubica al Ejecutivo por extralimitarse en sus facultades, pero Cristina jamás toleró que la vayan en contra en nada".

Volviendo a Alberto Fernández, Viale finaliza su editorial con datos de encuestas, los cuales prueban que es "un pato rengo": "En marzo del año pasado, Alberto tenía 68 puntos más de positividad, hoy tiene 27, lo que quiere decir que en 14 meses perdió 41 puntos", información que confirma "la pérdida tremenda de poder del presidente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios