Pandemia

Bancos, petroleros e industria, los sectores que negocian compras de vacunas

El secretario general de La Bancaria lo confirmó hoy. Más del 12% de los empleados del sector ya se contagió. Los petroleros esperan autorización para iniciar negociaciones. La UIA busca vacunas que no compitan con las compras estatales.

Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, confirmó hoy que en la última reunión de las cámaras empresarias del sector anunciaron que colaborarán con la compra de vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de que una vez que la reciban todas las personas de riesgo se pueda avanzar por los empleados bancarios

"Hemos recibido una propuesta en la última audiencia donde las cámaras empresarias manifestaron que ellos van a salir a la compra de vacunas. Van a articular por todos los medios posibles las autorizaciones pertinentes con el Estado Nacional, pese a que es un trámite muy burocrático", explicó Palazzo en conversación con Radio Rivadavia. 

Más del 12% del total de los trabajadores del sector ya se contagiaron desde que comenzó la pandemia. Según sus cifras, de 101.000 empleados bancarios, hubo 13.000 que ya tuvieron coronavirus.

Hasta la actualidad la vacunación contra la Covid-19 avanza en la Argentina a cargo de entidades de salud pública. Sin embargo, hace algunas semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que tanto los municipios como cualquier privado pueden salir a buscar vacunas al mercado externo.

El gremialista aclaró que todavía no se conocen detalles sobre negociaciones concretas que ya hayan comenzado con laboratorios privados.

Este pedido del sector es parte de un paquete. El dirigente viene denunciado que las empresas con la excusa de la pandemia realizaron ajustes con la justificación de una "reconversión financiera". Además, remarcó que al ser una actividad esencial exige la vacunación de los trabajadores y el pago de viáticos para evitar la saturación del transporte público.

"Solicitamos que a todos los esenciales, incluidos los bancarios, se les de prioridad para la vacunación una vez finalizado el cronograma establecido por edad y por comorbilidades", dijo y concluyó: "Es lógico que primero se la den a personas de avanzada edad y con mayor riesgo de contagio, pero finalizado eso pedimos que le den prioridad a los esenciales". 

QUÉ OTROS SECTORES BUSCAN COMPRAR VACUNAS:

Este año junto a la reactivación de las paritarias por mejoras salariales se suma el reclamo de diferentes industrias por vacunas. Ayer a través de un comunicado el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y de la Pampa amenazó al Gobierno con un paro de actividades si no se les permite comprar vacunas.

Guillermo Pereyra, el secretario general del gremio, informó que esperan una respuesta antes de este viernes 11 de junio y agregó: "Estamos dispuestos a pagar por las vacunas".

La Unión Industrial Argentina (UIA) también está en conversaciones para adquirir vacunas. Según informaron sus autoridades ya se encuentran en plena negociación con laboratorios a los que no le compra actualmente Argentina como Moderna para no convertirse en una competencia.

Por su parte, tanto el sindicato de camioneros, como de alimentación piden junto a los ajustes salariales la aplicación de vacunas a sus trabajadores esenciales, obligados  a realizar sus tareas de manera presencial.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.