Argentina 2024

Baja la inflación y crece la preocupación por este problema: qué revela la última encuesta

Los argentinos cada vez piensan menos en los precios, pero se disparan dos problemas relacionados a la recesión: cuál es la principal preocupación del país.

En esta noticia

Los argentinos cada mes se preocupan menos por la inflación según reveló una encuesta que muestra efectividad en el plan del Gobierno para contener los precios, pero que también expone cómo pegó la recesión entre los problemas que más inserción tienen en la sociedad.

Un estudio que presentó la consultora Fixer muestra cómo a partir de enero, cuando se conoció la inflación de diciembre del 25,5% en el primer mes de gestión de Milei, el interés por los precios entre los argentinos comenzó su descenso. 

En mayo, mes del relevamiento, el 38% de los encuestados puso a la inflación como un problema mientras que en el primer mes del año este registro se ubicaba en el 66%. El dato es el más bajo desde diciembre del 2020 cuando Alberto Fernández cumplía un año de mandato.

El gráfico de Fixer

La inflación pasó de ese pico de diciembre a un 8,8% en abril con una tendencia a la baja que se espera se mantenga también en mayo. El Gobierno intentó postergar subas de tarifas del quinto mes del año para poder pisar aún más los precios, algo que no se sabe si será efectivo ante la suba del dólar.

Los principales problemas de los argentinos

En sintonía con lo que expresa el gráfico de los principales problemas, Fixer presentó también uno donde se ve las expectativas que tienen los argentinos con los precios: desde el cambio de gestión, la consideración de que la inflación "va a ser más alta" pasó del 89% a tan solo el 21%, mientras que la respuesta "va a ser más baja" pasó del 2% al 54%.

"En materia de expectativas económicas, el 49% cree que su situación económica mejorará en los próximos dos años, mientras que el 41% sostiene que empeorará. Es el tercer mes consecutivo que la expectativa es favorable y la brecha se amplía", detallaron desde la consultora.

La tendencia de la baja de preocupación por la inflación tiene la misma contrapartida que se le presenta al Gobierno: la recesión en la que entró el país para pisar el consumo y la emisión de pesos hace que surjan otros problemas para los argentinos.

El desempleo y las tarifas son los dos principales indicadores que subieron, por cuarto y tercer mes consecutivo, en el relevamiento. La economía se enfrío para contener los precios pero también lo hicieron las industrias y las búsquedas o puestos laborales.

"Todavía hay riesgo": un asesor estrella de Luis Caputo explicó la política del Gobierno para el dólar

La pérdida del empleo pasó de estar por debajo del 10% a ubicarse en el 20% de las respuestas como un temor presente, mientras que las tarifas, pisadas durante toda la campaña electoral pasaron del 4% hasta el 22% desde noviembre.

De todas maneras, en el quinto mes del año, Javier Milei sostiene su imagen positiva en 49%, al igual que en el mes abril. Mientras que su imagen negativa, por tercer mes consecutivo, cae a 48%. En febrero era del 51%, por lo que el informe muestra su mejoría en este apartado.

Ficha técnica

  • La encuesta se realiza online en una multiplataforma de delivery en redes sociales y el universo analizado son usuarios de internet de toda la Argentina con edades entre 16 y 85 años.
  • Se utilizaron para el análisis 2.153 encuestas efectivas. 
  • Bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple el error de la estimación es de +/- 2,1% , en un IC del 95%. 
  • El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 8 y el 13 de Mayo de 2024. 
  • Se realizan una serie de ponderaciones a fin de ajustar las variables a parámetros predefinidos, este algoritmo es exclusivo. 


  

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.