En Diputados

Baja en las tarifas de gas para zonas frías: el show de un diputado mendocino durante la sesión

"¡El Congreso de la Nación está de fiesta! Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política", celebró el legislador.

El diputado mendocino José Luis Ramón montó un show este jueves durante el tratamiento de la ley de "zonas frías" que reduce la tarifa de gas en localidades con bajas temperaturas y que incluye la totalidad de la provincia de Mendoza.

"¡El Congreso de la Nación está de fiesta! Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la política, para todos aquellos que estén cenando en sus casas. Levanten una copa, brinde, porque el Congreso de la Nación está dictando una ley que es para el pueblo", expresó, revoleando la frazada, ante la algarabía de todos sus compañeros.

La norma recibió media sanción con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones y ahora será girada al Senado para su sanción definitiva.

El diputado explicó durante su discurso que el proyecto "permite que las provincias productoras no se queden con la bronca de sentir que el Estado Nacional no les da nada. Mendoza tiene un clima similar al patagónico, es la cuarta productora de hidrocarburos y aun así estaba fuera de la Zona Fría".

"Esto es equidad federal pura, porque no todo el país es igual. No podemos aceptar que zonas con climas claramente diferentes a otros tengan el mismo precio por metro cúbico, y que en otras regiones nos digan ‘derrochones'", continuó.

Baja en las tarifas de gas para zonas frías: el show de un diputado mendocino durante la sesión

El legislador mendocino contó la historia de la frazada que pertenece a una ciudadana mendocina. "Este proyecto es cumplir con lo que me trajo a esta Cámara. Hace años litigamos para que Mendoza tenga la tarifa diferencial", sostuvo y recordó la marcha de las frazadas.

El proyecto

El proyecto del Gobierno busca que 3 millones de usuarios que viven en "zonas frías" tengan una reducción en las tarifas de gas, de entre un 30% a un 50%, será financiado casi en su totalidad por la industria y las centrales eléctricas.

La iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa abarca a 14 provincias y 230 los departamentos y "pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo", según señala el proyecto en sus considerandos.

Este beneficio necesitará $ 28.928 millones, de los cuales solamente están presupuestados unos $ 16.154 millones mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 durante la emergencia económica de 2002.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios