Avión iraní: "Es una aerolínea estatal y con un solo avión", dijeron los tripulantes que rompieron el silencio

Luego de casi tres semanas, cuatro de los venezolanos que viajaban en el avión que fue detenido por orden judicial en Ezeiza rompieron el silencio y dieron su versión.

Casi tres semanas después de que el polémico avión de carga venezolano aterrizara en Ezeiza y quedara inmovilizado por orden judicial, cuatro de los tripulantes hablaron por primera vez del acontecimiento para dar su versión de los hechos.

El presidente de la aerolínea Emtrasur, César Perez, y el gerente de Finanzas de la  compañía, Mario Arraga, dialogaron el fin de semana por Zoom con la comunicadora política venezolana Orlenys Ortiz -vinculada al chavismo- y en todo momento, se defendieron de las acusaciones que vienen circulando

El FBI confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní está vinculado a una organización terrorista

Polémica del avión iraní-venezolano: Alberto Fernández habló por primera vez del caso y le pegó a la oposición

En declaraciones que Pérez, Arriaga y el técnico inspector José García ampliaron a Radio 10 y Página 12, aseguraron que los cinco iraníes que forman parte de la tripulación son instructores especializados con los roles de "pilotos de mando, capitán, primer oficial e ingenieros de vuelo". Los tres aseguraron que no tienen ninguna relación "con la Guardia Revolucionaria de Irán". 

De su parte, el gerente general de operaciones de Emtrasur, Víctor Pérez Gómez, habló hoy con Radio Con Vos y afirmó categóricamente que "es una aerolínea con un solo avión y es estatal".

"Una de las cláusulas del contrato de compra-venta incluye la asistencia técnica",  dijo al aclarar que la compra se hizo en 2021 y la aeronave está volando desde febrero porque sufrió modificaciones para adaptarse completamente a carga. "Nosotros tenemos una asistencia técnica con pilotos, mecánicos, ingenieros de vuelo iraníes", remarcó Pérez Gómez.

Pérez y Arriaga también habían afirmado que el Estado venezolano le compró esa aeronave a una empresa iraní por el "bloqueo de Estados Unidos que impedía acceder a aviones de otros países" y reiteraron que la presencia de iraníes en el vuelo fue por "un convenio para que estén adiestrándonos durante seis meses".

Las declaraciones de Arraga, como vocero del grupo de venezolanos que sigue retenido en Buenos Aires, sorprendieron porque hasta ahora no había trascendido que la filial de carga de Conviasa hubiera enviado a un funcionario jerárquico en ese vuelo.

Pérez dijo que autorizó el viaje del gerente de Finanzas para contactarse con "los enlaces en los aeropuertos" porque era el primer vuelo a Argentina. Sin embargo, no dio más detalles, y la entrevistadora tampoco se los requirió.

Tanto Pérez como Arraga negaron todo tipo de irregularidades aun cuando el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, confirmó que al menos un tripulante del avión está vinculado con asociaciones terroristas.

Ante esto, Pérez dijo que le parecía "ridículo" que en Argentina "se escandalizaran" por los 19 tripulantes. "Tenemos allí 5 instructores, el resto son venezolanos. Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos", explicó.

"Entiendo el tema de la nacionalidad, pero quien nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico hasta que ya tengamos a nuestras tripulaciones correctamente certificadas".

Por último, Arraga volvió a mostrarse inocente y confesó que "no tienen nada que ocultar y todos los que encuentren será reflejo de lo que somos, trabajadores que formamos parte de una empresa bandera y punta de lanza de la carga en la región".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.