CORONAVIRUS

Avanzó en el Senado el proyecto que da superpoderes al Gobierno para controlar la pandemia

La iniciativa, a la que se le podrán introducir cambios en el momento de su discusión en el recinto, obtuvo dictamen de mayoría apoyada solo por el Frente de Todos. Esperan que se debata la semana próxima en el recinto.

El proyecto de Ley enviado por el Gobierno para establecer criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia de coronavirus en el país obtuvo hoy dictamen de mayoría en el Senado y podrá ser debatido la semana próxima en el recinto.

La iniciativa, a la que se le podrán introducir cambios en el momento de su discusión en el recinto, fue apoyada solo por el Frente de Todos. Al respecto, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, lamentó que "la oposición" de Juntos por Cambio "haya rechazado" el proyecto enviado por el Gobierno Nacional antes de que llegara el Congreso de la Nación. "Antes de que se conociera el proyecto, la oposición ya lo había rechazado", se quejó Mayans, quien señaló motivaciones políticas y electorales en la actitud opositora. 

El proyecto establece, entre otros ítems, que en los departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria se suspende el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades. Este punto es uno de los más cuestionados por Juntos por el Cambio, que viene planteando que el proyecto le otorga "superpoderes" a Fernández, y que ya anticipó que no acompañará el texto.

La firma del dictamen estuvo precedida por la comparecencia en el plenario de comisiones de funcionarios del Ejecutivo, que fueron a defender la propuesta. 

"Les proponemos una gestión de esta pandemia con respeto federal y con un esquema razonable, escalonado; de responsabilidades compartidas", planteó 

Así, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo que "les proponemos una gestión de esta pandemia con respeto federal y con un esquema razonable, escalonado; de responsabilidades compartidas"

También la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó del plenario para defender la idea oficial

La funcionaria detalló los parámetros que contempla el proyecto y defendió el impulso de la medida e hizo principal hincapié en la zona del AMBA, donde, aseguró: "Evidenciamos un aumento exponencial que ha puesto en tensión el sistema de salud y que ha puesto en riesgo la respuesta, a pesar del fortalecimiento que hemos tenido durante el último año".

"Es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos", admitió, por su parte, Ibarra, al hacer alusión a la medida impulsada en el marco de la pandemia y, en ese sentido, recalcó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente los parámetros sanitarios para establecer las medidas para mitigar los contagios de Covid-19.

En este sentido, la secretaria de Legal y Técnica indicó que el Gobierno acude al Poder Legislativo "con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y que cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo con la situación en que viven".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios