Actualización

Aumentos ANSES | Por suba de salario mínimo, así quedan los montos de planes a cobrar a partir de diciembre

Algunas prestaciones de ANSES dependen del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. ¿Cuánto cobro en diciembre?

Próximamente, se modificarán los haberes de varias prestaciones que se liquidan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Este es el caso del Programa Acompañar que fue impulsado para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

Se trata de una asistencia económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos. Por otro lado, en algunos casos se modificarán las condiciones para poder ser parte de las prestaciones. 

Asignaciones para monotributistas: cuánto cobro en diciembre, categoría por categoría

ANSES: las Asignaciones Familiares tienen aumento y nuevo tope confirmado en diciembre, ¿cuánto cobro?


anses: ¿cuánto van a cobrar con el aumento del smvm?

El Programa Acompañar fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para solucionar una de las problemáticas que mayor preocupación genera: la violencia de género. 

Las titulares van a poder cobrar un monto de dinero mensualmente y una asistencia psicológica para lograr su independencia económica. 

¿Cuánto aumentó el monto de Acompañar en los últimos meses?

  • Noviembre: $ 57.900
  • Diciembre: $ 61.374
  • Enero: $ 65.427
  • Febrero: $ 67.743
  • Marzo: $ 69.500

¿cómo impacta el aumento del smvm en las becas progresar?

El aumento del salario mínimo modificará por completo las condiciones para ser parte de las Becas Progresar. Se trata del monto mensual que reciben los jóvenes entre entre 16 y 24 años cumplidos (progresar obligatorio) para finalizar sus estudios. 

Los requisitos son:

  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

¿CÓMO IMPACTA EL AUMENTO DEL SMVM EN auh?

Con la suba del SMVM no se modificará el monto que reciben todos los meses los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Lo que sí cambiará son los requisitos. 

Al igual que las Becas Progresar, los aspirantes deben cumplir con un tope de ingresos que depende del SMVM. 

POTENCIAR TRABAJO: ¿CÓMO QUEDAN LOS HABERES CON EL AUMENTO DEL SMVM?

A diferencia de otros programas, Potenciar Trabajo depende exclusivamente del Ministerio de Desarrollo Social. No de ANSES. 

Se trata de un programa nacional con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y generar proyectos productivos. También brindan capacitaciones en diferentes rubros.

Sus beneficiarios cobran todos los meses un monto de dinero que es equivalente a un 50% del salario mínimo. Por ese motivo actualmente reciben un total de $ 28.950 y en diciembre, con la suba del 7%, pasarán a un total de $ 31.000

Por otro lado, en 2023 ya tienen aumentos confirmados, estos son:

  • Enero: $ 32.715
  • Febrero: $ 33.870
  • Marzo: $ 34.750


AUMENTO SMVM: ¿CÓMO QUEDAN LAS JUBILACIONES?

Las actualizaciones del salario modifican las jubilaciones. Quienes cumplan con el requisito de los 30 años de aportes deben contar con un haber que represente como mínimo un 82% del salario mínimo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.