ES OFICIAL

Aumentan las expensas por quita de subsidios: el Gobierno le cobra tarifas plenas de luz, gas y agua a los consorcios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que se le aplicará una quita total de subsidios a los edificios de forma progresiva hasta fin de año, por lo que se espera un impacto en las expensas.

Ante la quita de subsidios generalizada al agua, la luz y el gas, la secretaria de Energía Flavia Royón confirmó que los consorcios de los edificios también se verán afectados: se les retirará el total de la asistencia estatal por la electricidad.

Así, en caso de que los consorcios trasladen esta suba a las expensas que cada inquilino o propietario paga, estas sufrirán fuertes aumentos de forma bimestral.

La segmentación de subsidios ¿alcanza para la meta fiscal con el FMI?

Tarifas de agua: una por una, las zonas con aumentos totales, medios y bajos 

Royón confirmó que los gastos comunes de electricidad en edificios de consorcios sufrirá la misma quita total de subsidios de forma progresiva, lo mismo que los comercios.

La quita de subsidios impactará en las expensas.

"En la primera etapa se les va a retirar el 20% y en el segundo y tercer tramo el 40%", explicó la funcionaria en diálogo con TN, indicando además que las subas se aplicarán en tres veces a lo largo de los siguientes bimestres con subas a partir del 31 de agosto, de octubre y, finalmente, de diciembre.

AUMENTO DE EXPENSAS POR QUITA DE SUBSIDIOS: LOS DETALLES

Esta semana el Gobierno informó que dividirá a los usuarios en tres grupos con el fin de reformular el otorgamiento de subsidios a la luz y el gas para mantenerlos únicamente en los sectores más vulnerables:

  • Nivel 1: hogares de mayores ingresos e individuos que no solicitaron su registración.
  • Nivel 2: hogares de menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: hogares de ingresos medios.

Además, también se definió una segmentación en base a la ubicación geográfica del hogar, los ingresos de cada familia y el nivel de consumo eléctrico y de gas.

Así, mientras que el nivel 1 sufrirá una quita total de subsidios aplicada de forma progresiva para los tres servicios hasta diciembre de este año, el nivel 2 no sufrirá aumentos de luz y gas, y pagarán el agua con un 15% de subsidio hasta mayo del mes entrante.  

Subsidios: la segmentación de tarifas explicada en 3 cuadros

Segmentación de tarifas: hasta cuándo puedo inscribirme al formulario de subsidios de luz y gas

Por su parte, el nivel 3 recibirá un 70% de subsidio de luz y gas siempre y cuando su consumo mensual se encuentre dentro del umbral de 400 kw/h o 550 kw/h dispuesto por el Gobiern

A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%. En cuanto al agua, los sectores de ingresos medios tendrán una quita de forma progresiva en un principio y una quita total de forma definitiva en marzo del 2023.

En este esquema, los edificios residenciales entran dentro del segmento "generales" junto a los comercios, a los que se les calcula un tope de consumo de 1100 kw/h por mes para mantener una parte del subsidio. 

En caso de mantenerse dentro de este umbral "aproximadamente en esta primera etapa el ajuste va a ser de entre 2000 y 2300 pesos", adelantó Royón. En este sentido, también indicó que "en el segmento generales se están contemplando excepciones como los comedores, pero no edificios".

"En la primera etapa se les va a retirar el 20% del subsidio y en el segundo y tercer tramo el 40%", especificó Flavia Royón.

Pese a las definiciones de Royón, el monto final de la suba dependerá de cada edificio y, además, cada hogar podrá solicitar por su parte el mantenimiento de estos en caso de poder justificar su necesidad. En estos casos, se debería restar el aumento correspondiente a las expensas finales. 

"Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensado en un sistema justo", reafirmó en este sentido la secretaria de Energía. Y enfatizó: "Buscamos que haya orden fiscal pero que las tarifas sean justas. Es injusto que el subsidio sea indiscriminado".

Por otro lado, la funcionaria agradeció a "las 4,5 millones de familias que no se han registrado para pedir el subsidio en energía eléctrica y las 3,5 millones que no se han registrado para el subsidio de gas".

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo calcular el consumo y ahorrar en la factura final

Quita de subsidios de luz y gas: cuánto aumentan las tarifas a partir de septiembre, nivel por nivel

Sin embargo, remarcó que el registro para no perder los subsidios aun continúa abierto e informó que se está trabajando para asistir a quiénes no lograron inscribirse en un principio ya sea por desconocimiento o por falta de acceso a internet.

Finalmente, Royón hizo énfasis en que "no están previstos nuevos aumentos" e incluso se prevé que el gasto en energía se reduzca para el año entrante gracias al comienzo de la actividad del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual "va a reducir la importación de combustible el año que viene".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios