LUZ, AGUA Y GAS

Subsidios: la segmentación de tarifas explicada en 3 cuadros

El Gobierno anunció cómo serán los nuevos esquemas en el pago de los servicios de luz, gas y agua ¿Cuánto pagará cada cada hogar según los ingresos?

Las tarifas de servicios sufrirán un cambio según se anunció ayer en el Ministerio de Economía y se aplicará una segmentación para que los hogares de mayores ingresos paguen la totalidad del servicio mientras que las familias que reciben la tarifa social mantendrán la asistencia estatal.

Tanto en luz, gas y agua habrá modificaciones en las tarifas confirmó Flavia Royón, secretaria de energía, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañada por Malena Galmarini, titular de AySA.

Segmentación de tarifas: hasta cuándo puedo inscribirme al formulario de subsidios de luz y gas

Segmentación: así será la quita de subsidios y los aumentos de tarifas en 2022 y 2023

El Gobierno decidió dividir a los consumidores en tres niveles: el primero integra a los hogares con mayor poder económico, el segundo a quienes reciben la tarifa social y en el tercero los que pertenecen a la "clase media". Quienes integren cada uno tendrán diferentes facturas.

Subsidios ¿Cómo serán las nuevas tarifas?

Según explicaron durante la conferencia de prensa, los distintos servicios tendrán condiciones específicas: no será igual el aumento en la luz, ni en el gas, tampoco en el agua.

El Gobierno decidió dividir a los consumidores en tres niveles.

Lo que se mantiene en los tres es la pérdida completa de subsidios para los integrantes del Nivel 1 que está conformado por los mayores ingresos, pero tampoco se hará de forma automática en todos los casos.

  • Luz

Las tarifas de electricidad para el Nivel 2, quienes reciben tarifa social, seguirán como hasta el momento: no tendrán ningún incremento y se entregará el mismo subsidio que hasta ahora.

En el Nivel 3 que está conformado por los hogares de clase media, la asistencia estatal alcanzará el consumo de 400kwh por mes, todo lo que se registre por arriba de ese número será pago sin subsidios, al 100% de su valor.

 ServicioLUZ
NIVEL 1Pierde todo el subsidio. El 20% en septiembre y el 80% restante en dos etapas
NIVEL 3Hasta 400 kw se pagará la tarifa con subsidio. Superado ese consumo se abonará el costo pleno.
NIVEL 2Sin cambios.

Los hogares que integran el Nivel 1 perderán el 20% del subsidio en septiembre, mientras que el 80% lo perderán en dos etapas posteriores.

  • Gas

En este caso el Nivel 2 tampoco tendrán cambios: los subsidios se mantendrán y la tarifa será la misma.

En el Nivel 3 de ingresos medios también tendrán un tope al consumo similar a la luz: sólo podrán gastar 175 metros cúbicos anuales los usuarios del segmento R1, todo lo que supere esa cifra se pagará de manera integral.

ServicioGAS
NIVEL 1 Pierde todo el subsidio en tres etapas.
NIVEL 3 Mantiene subsidios hasta un tope. Ejemplo: el tope anual será de 175 m3 para los usuarios R1.
NIVEL 2Sin cambios.

El Nivel 1 perderá el subsidio en tres etapas consecutivas.

  •  Agua

Este es el único caso donde los miembros del Nivel 2 no mantendrán todo el subsidio: desde marzo, sólo tendrán el 15% de la tarifa con asistencia estatal, el resto será pago pleno.

El Nivel 3 tampoco es similar a los anteriores casos porque tendrán un esquema de aumento en tres etapas que llevará a pagar la tarifa plena de agua en marzo del 2023.

Servicio AGUA
NIVEL 1Pierde todo el subsidio desde el 1 de noviembre.
NIVEL 3Pierden el subsidio en tres etapas. Desde marzo de 2023 abonarán tarifa plena.
NIVEL 2Mantienen 15% de la tarifa subsidiada desde marzo. 

En el caso del Nivel 1, la tarifa será sin subsidios desde noviembre, sin etapas.

Tarifas: Hasta cuando se puede llenar el formulario

El Ministerio de Economía junto con la Secretaría de Energía anunciaron la extensión del plazo para inscribirse al formulario RASE y de esa forma poder mantener todos los subsidios en la luz y el gas, en el marco de la segmentación de tarifas.

Todas aquellas personas que todavía no completaron la inscripción van a tener tiempo para anotarse a la solicitud de los subsidios de luz y gas hasta el 31 de agosto, que es el previo a que entren en vigencia los nuevos aumentos que ya fueron anunciados por el Gobierno nacional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.