Planes sociales

AUH y AUE de ANSeS: me dieron de baja el plan, qué pasó, cómo reclamar para volver a cobrar

La Administración Nacional de la Seguridad Social no solo se encarga de otorgar el monto de dinero de manera mensual a los titulares de la Asignación Universal por Hijo sino que también puede generar la baja de algunos titulares. Qué hacer si te pasa.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sin el Ingreso de Emergencia Familiar (IFE) ni el bono de $15.000 -que sirvió para ayudar a todos los ciudadanos que se encontraban en una situación económica vulnerable en los primeros meses de la pandemia- deben estar atentos a cumplir con todo lo que se les exige por parte de ANSeS ya que pueden ser dados de baja por varios motivos.

Por qué me dieron DE BAJA mi asignación AUH

1. El motivo principal por el cual el organismo que dirige Fernanda Raverta, ANSeS, genera la baja de titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es porque no ha cumplido con la entrega obligatoria de la Libreta de Asignación Universal que en pandemia fue reemplazada por una Declaración Jurada.

A través del mismo quienes cobran por el programa deben acreditar la condicionalidad escolar y sanitaria del niño que está inscripto, de no ser así van a dejar de cobrar el monto de dinero que se da todos los meses hasta su mayoría de edad.

2. Si el padre o la madre que cobra la prestación por cada hijo comienza a trabajar en blanco no va a poder ser parte de AUH ya que no cumple con los requisitos.

3. Por último, el motivo más lógico por el cual los titulares son dados de baja es cuando el hijo inscripto cumple los 18 años de edad.

QUÉ HACER SI ME DIERON DE BAJA DE AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ofrece varios medios para que los argentinos puedan sacarse sus dudas con respecto a los beneficios y la asistencia social que otorgan.

En este caso, para saber el motivo por el cual se hizo la baja, se puede ir directamente (de manera presencial) a una sucursal del organismo y consultar al empleado que se encuentre a disposición, llamar a la línea gratuita 130 o hacer la pregunta de manera online.

DE QUÉ SE TRATA AUH

La página oficial explica que la Asignación Universal por Hijo "Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo".

El objetivo es brindar asistencia social mediante un monto de dinero que es entregado por mes para que sea destinado a una mejor crianza del niño ya que un requisito es que cumplan con la escolaridad y todo lo que gire en torno a la salud del hijo.

QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE AUH

El padre o la madre que se encuentre en alguna de las situaciones por mencionar van a poder cobrar dicho plan.

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

BONO DE $7000 DISPONIBLE PARA LOS TITULARES DE AUH

El grupo de personas que hayan cobrado la prestación durante los 12 meses del año pasado, en la actualidad van a poder cobrar un bono que tiene el valor de $7000.

El mismo se trata del 20% que fue retenido durante el 2020 y se entrega a cambio de la Declaración Jurada donde se acredite las condicionalidades de los niños en cuestión, para hacerlo hay tiempo hasta el último día del año -31 de diciembre- y una vez que se entrega el documento van a poder retirar el dinero a los 60 días.

CÓMO SE HACE LA DECLARACIÓN JURADA: EL PASO A PASO

  1. Ingresar a anses.gob.ar
  2. Ir a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  3. En el menú hacer click en la opción "Hijas e hijos"
  4. Hacer click en Declaración Jurada Libreta AUH 2020
  5. Completar con todos los datos requeridos y enviarlo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios