Declaraciones radiales

Augusto Costa: "En un gobierno de coalición puede haber matices y visiones distintas con un mismo objetivo"

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense hizo alusión a los diversos planteos de los empresarios, compartió sus expectativas sobre la inflación y se pronunció sobre las "diferentes posiciones" que existen dentro del Gobierno.

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, compartió este sábado sus impresiones sobre la inflación, el gasto y el financiamiento del déficit en la Argentina; y a su vez reconoció que existen matices en el Gobierno sobre diferentes temas y posiciones.

Inflación 

En primer lugar, el ex secretario de Comercio de la Nación se refirió a los distintos planteos empresarios, incluidos los de algunos grupos que denuncian "el enorme aumento de precios de los insumos difundidos que después impactan en toda la cadena de valor y en lo que pagan los consumidores". 

En ese sentido, sostuvo que "el impulso a los precios tiene un condimento internacional muy importante", pero también que en la Argentina "se le agregan incrementos por encima del aumento mundial" y que por la dinámica inflacionaria previa, es más notorio que en otras partes del mundo. 

Inversiones: opciones en pesos para ganarle a la inflación a corto, mediano y largo plazo

Entre las herramientas económicas, mencionó la "administración del tipo de cambio para evitar fluctuaciones muy violentas, como ocurrió en el Gobierno anterior"; el encarar "una política tarifaria que no genere fuertes impulsos transversales en la economía", la suspensión de las exportaciones de carne "con el objetivo de ordenar un mercado muy sensible para el bolsillo de las familias" y los acuerdos de Precios Máximos, Precios Cuidados y, en la Provincia, Comprá Más Cerca.

"Confiamos en que en la segunda mitad del año la inflación será menor y vamos a confluir a una senda de precios mucho más razonable", deslizó el funcionario en el programa Más de lo Esperado, de FM Concepto

Matices en la coalición de Gobierno 

"Lo que pasa en cualquier gobierno y más en un gobierno de coalición es que puede haber matices en diferentes temas y posiciones que no son encontradas sino que quizás parten de visiones distintas pero buscando el mismo objetivo", planteó el funcionario.

Y posteriormente, se pronunció sobre el tema de tarifas y señaló que "hay un consenso absoluto en el Gobierno respecto a que es imposible pensar que la economía puede funcionar con una política tarifaria como la que implementó el gobierno de (Mauricio) Macri".

"Después está la cuestión de las matices -sostuvo-. Creo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene una visión con respecto a distintas variables donde tiene que encontrar un equilibrio".

Y hay distintas posiciones desde otros lugares, apuntó, ya que "no es lo mismo estar en el sillón de quien tiene que evaluar la cuestión desde una perspectiva general y tomar las decisiones, que desde quien mira únicamente una cuestión o se pregunta por el efecto de una política". 

"El Presidente y el ministro de Economía ahí tienen el rol de encontrar esos puntos de equilibrio. En lo personal creo que se está llevando adelante la tarea muy bien", opinó. 

Gasto y financiamiento del déficit 

En lo que se refiere al gasto y financiamiento del déficit, el ministro consideró que "Hoy las fuentes de financiamiento están limitadas". Y en ese renglón argumentó: "Por la situación de deuda impagable que dejó el Gobierno anterior, tenemos cerrado el acceso a fuentes de financiamiento que bien utilizadas pueden ayudarte a financiar un gasto que en este contexto es necesario". 

En la medida en que se vaya limpiando el panorama con las negociaciones con los organismos internacionales y se puedan recuperar fuentes de financiamiento, se podrá recuperar un esquema de financiamiento con emisión o con toma de deuda pero en condiciones de sustentabilidad, estimó.

El aumento de 6% en las tarifas de gas empieza a regir desde este miércoles

Y por último concluyó: "Siempre hay margen para poder encontrar un esquema virtuoso. Hoy no hay dudas de que necesitamos llevar adelante gasto para seguir acompañando a los sectores productivos y sociales afectados por la pandemia", del coronavirus.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios