Argentina y EE.UU. acercaron posiciones para potenciar el comercio y las inversiones

El canciller Santiago Cafiero recibió al embajador Marc Stanley en medio de las negociaciones con el FMI y tras el malestar que dejó trascender el Departamento de Estado por la gira presidencial a Rusia y China.

 Fue una reunión cordial, de casi dos horas y en medio de las negociaciones del acuerdo del gobierno con el FMI como telón de fondo. En ese contexto el canciller Santiago Cafiero recibió hoy al flamante embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien destacó la ayuda que la administración de Joe Biden ofreció a Alberto Fernández para avanzar en las negociaciones por la deuda y en potenciar las relaciones bilaterales.

Estados Unidos puso condiciones para dar apoyo a Argentina ante el FMI: qué pasó en la reunión de Santiago Cafiero con el jefe diplomático de Biden

La Cancillería destacó que en el encuentro Cafiero le propuso a Stanley impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos.

En rigor, Cafiero y Stanley ya se habían reunido en Washington en enero pasado cuando el canciller argentino visitó al jefe del departamento de Estado, Antony Blinken. Allí trabaron un vínculo y habían quedado en verse en Buenos Aires.

A la vez, Cafiero y Stanley repasaron el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral.

FMI: las claves de la apuesta política de Santiago Cafiero en Estados Unidos

Analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que constituye un espacio donde se reúnen los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

Los funcionarios remarcaron la importancia de ambos países en la mitigación al cambio climático, promoviendo estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los sistemas naturales ante esta problemática.

Por otra parte, el canciller argentino y el embajador de Estados Unidos destacaron la importancia de desarrollar proyectos productivos educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe, a partir de la vasta experiencia de ambos países y de la posibilidad que permite la Presidencia Pro Témpore que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en la CELAC.

Acuerdo con el FMI: Argentina busca el respaldo de Estados Unidos y relanzar la relación bilateral

El encuentro de Cafiero y Stanley se da luego del viaje de Alberto Fernández a Rusia y China que despertó cierto malestar en la administración de Joe Biden. Pero también el encuentro se encuadra en medio de las negociaciones de la Argentina con el FMI dónde Washington tuvo una fuerte influencia para arribar a un entendimiento.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Argentina destacó que fue la primera oportunidad para ambos de revisar la amplia relación entre EE.UU. y Argentina y para conversar sobre temas de interés mundial.

"En el encuentro, conversaron sobre prosperidad económica mutua, democracia, derechos humanos, cooperación nuclear civil, sustracción internacional de menores y otros temas bilaterales. 

Luego de la reunión, el embajador Stanley dijo: "Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida".

También el embajador Stanley reiteró la preocupación de Estados Unidos por la agresión rusa hacia Ucrania y la necesidad de una solución diplomática. También habló sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo mes de junio.

El embajador Stanley ratificó el compromiso de Estados Unidos para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países, construyendo sobre los valores compartidos y el compromiso con la democracia.

El perfil de Stanley 

El flamante embajador estadounidense llegó al país con un perfil muy bajo y lejos de las declaraciones con duras críticas a la política económica Argentina que había tenido antes de arribar al país. Es que durante su exposición en el senado norteamericano Stanley había dicho que "Argentina es un hermoso micro turístico al que las ruedas no le funcionan correctamente". 

No solo esto. En su discurso ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el 26 de octubre del año pasado también había destacado el tema de la abultada deuda con el FMI, con críticas a las demoras por parte del gobierno argentino para concretar un acuerdo. "La deuda con el FMI es enorme. El problema es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un 'plan macro' para devolverla, y aún no lo han hecho", había manifestado Stanley.

En la reunión con el canciller Cafiero no hubo ni siquiera espacio para este tono beligerante. Por el contrario, el enviado de Biden se mostró constructivo en relación a los vínculos con Argentina y confiado en un pronto acuerdo del FMI con el gobierno.

Stanley tiene 38 años de experiencia como abogado litigante y es el fundador de Stanley Law Group, una firma con sede en Dallas que se enfoca en acciones colectivas nacionales y litigios complejos.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.