Ranking Bloomberg

Argentina, otra vez el peor país para vivir en pandemia

El cierre extremo de fronteras y la lenta vacunación, junto con otros factores, volvieron a hundirla en el último puesto del ranking Bloomberg de los mejores y peores lugares para estar en la era Covid-19.

Cuando ya ha transcurrido casi medio año y medio de pandemia, el mundo comienza a abrir sus fronteras de la mano de una vacunación intensiva. Sin embargo, Argentina va en dirección contraria con nuevas disposiciones que limitan la entrada de personas a 600 por días ante el temor por la variante Delta de coronavirus y la lenta administración de vacunas.

De esta manera, como en mayo, Argentina se volvió a ubicar en junio en el último puesto del ranking de resiliencia al COVID-19 elaborado por Bloomberg. El país ostenta el puesto 53° de 53 estados relevados en función de distintos parámetros para administrar la pandemia de coronavirus.

Evolución de países en el ranking Bloomberg de mejores y peores lugares para vivir en la pandemia.

"Los mejores y peores lugares para estar en la era Covid-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización. La campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo que partes del mundo deroguen los mandatos de barbijos, relajen las restricciones y desmantelen los obstáculos fronterizos, haciendo que la magnitud de la reapertura sea clave para la calidad de vida", explica el nuevo reporte de Bloomberg.

Argentina se encuentra entre las peores cifras que evalúan la severidad de las restricciones, los vuelos, los casos mensuales de Covid, la mortalidad por millón y el índice de positividad de los test.

El informe explica: "Si bien partes del mundo desarrollado están inundadas de vacunas, los suministros son escasos y, en algunos casos, inexistentes en zonas de América Latina, África y el sudeste asiático. Con las infecciones que continúan aumentando, las restricciones aún vigentes y los despliegues de vacunación vacilantes, Argentina ocupa el último lugar de las 53 economías, y Filipinas, Malasia e India completan las cuatro últimas".

En el primer puesto se ubicó este mes Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, Suiza, Israel y Francia.

Con 45% de vacunados, Reino Unido enfrenta un nuevo pico de casos, pero ¿qué pasa con las muertes?

Si bien avanza el plan de vacunación del Gobierno, con más de 36% de vacunados con una dosis, solo menos de 9% tiene las dos dosis, un requerimiento importante ante el avance de cepas más agresivas como la Delta.

Respecto a las diferencias con la situación del último reporte, el actual destaca que países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación.

Vacunas contra el coronavirus: de Pfizer a Sputnik, una por una cuál es la efectividad contra la variante Delta

Además, los países de la región de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, cayeron debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y que un enfoque de tolerancia cero a pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura.

En tanto, India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el puesto más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global.

El ranking completo



Tags relacionados

Compartí tus comentarios