Informe

Argentina está en el top 3 de crecimiento OCDE pero cae al último lugar en 2022

El organismo rebajó las perspectivas de crecimiento global a 5,7% pero ubicó a la Argentina en el tren de países con mayores subas del PBI, detrás de China y Turquía.

De la mano del rebote tras la baja del 10% del año pasado, la Argentina se coló en el podio de países que más crecen según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Tras la derrota que sufrió el Gobierno en las elecciones por la crisis económica, el aislamiento en pandemia y las políticas de educación, la OCDE detalló que la Argentina crecerá 7,6% este año, una mejora del 1,5% frente al pronóstico de mayo, en un contexto donde rebajó las perspectivas mundiales de crecimiento al 5,7%. 

Presupuesto con mensaje a la interna: cuánto aumenta el gasto sin el pago al FMI

La proyección está levemente por debajo del 8% que estima el Gobierno para este año. El país es el tercero que más crecerá entre los analizados por la entidad que nuclea a los países más desarrollados del mundo.

El líder será China con una suba del 8,5% de su PBI este año, seguido por Turquía con el 8,4%. Después del tercer lugar de Argentina se ubican España con un 6,8% y el Reino Unido e India con 6,7%.

Pero el escenario cambia cuando se miran las proyecciones para 2022. El ministro de Economía Martín Guzmán vaticinó un 4% de suba del PBI en el Presupuesto 2022 que entró el miércoles pasado al Congreso pero la estimación de OCDE es más pesimista: tan solo anota una suba del 1,9%, la más baja de las estimadas hasta el momento. Los economistas prevén un PBI de 2,5% mientras que el FMI anticipó un 2,7%.

Tras las PASO, el Presupuesto: qué se espera para crecimiento, inflación y dólar en 2022

inflación más alta

 En cuanto a las perspectivas de inflación, los datos de OCDE están más alineados con el Relevamiento de Expectativas de Mercado que presenta el BCRA en base a encuestas a economistas y consultoras.  Tras un 40% de inflación en 2020, para este año la OCDE subió dos puntos el IPC del 2021, con un 47%. 

Pero para el año que viene subió mucho más el pronóstico contra su informe de mayo. Ahora vaticina para 2022 un 48,3%, un alza de 6.5 puntos contra la proyección anterior. El dato contrasta con el 33% de inflación que estableció Guzmán para el Presupuesto del año próximo.

El IFE no alcanza: el Gobierno vuelca pesos pero hay más nuevos pobres

  "Entre los principales emergentes, hubo sorpresas al alza de magnitud en Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía", señala el informe de la OCDE sobre la inflación. "Es posible que persistan por un tiempo", agrega. Las condiciones monetarias más estrictas en muchas de esas economías deberían ayudar a limitar las presiones domésticas sobre los precios, particularmente a partir de la segunda mitad de 2022, sostuvo el organismo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

GI

Giuliana Iglesias