RANKING MUNDIAL

Argentina es uno de los países más miserables del mundo: está en el podio con Cuba y Venezuela

Según un indicador económico del cuál participan 156 países, la Argentina volvió a figurar entre los 10 países de economía más miserables del mundo. Le siguen Irán, Angola y Madagascar.

 La Argentina está en el sexto lugar en el Ranking Mundial de economías miserables del mundo, según un índice elaborado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

El principal objetivo al que apunta el informe es ayudar a determinar cómo le está yendo económicamente al ciudadano promedio de cada país. Este se calcula sumando la tasa de desempleo ajustada estacionalmente a la tasa de inflación anual. Para elaborarlo se estudiaron 156 países.

Guerra contra la inflación: los faltantes, la brecha que mira el Gobierno y un riesgo inesperado

Empleados de Comercio: ya rige el aumento de marzo 2022, ¿cuánto cobro con las nuevas escalas?

Los resultados se dieron a partir de sumar las

tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal,

-considerados como factores "malos"-, y restar

la tasa de crecimiento del PBI por habitante

-considerada como factor "bueno"-. Todos los datos al cierre del correspondiente año.

La Argentina se ubica en el sexto lugar del ranking mundial 2021 de miseria económica

Según los resultados, la Argentina volvió a figurar entre los 10 países de economía más "miserable" del mundo.

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Cómo invertir en tiempos de alta inflación: los consejos de Elon Musk y Warren Buffett

En la edición 2019, nuestro país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156. 

Mientras tanto, en la de 2021 escaló una posición, al sexto lugar, también sobre 156 países. De esta manera se ubica detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabue superando, dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

La metodología que utilizó Hanke para la elaboración del indicador asigna un fuerte peso a la inflación, puesto que incide sobre la tasa de interés nominal, aun en caso de que la tasa real sea negativa (esto es, inferior a la inflación). En cierto modo, esto duplica un mismo factor.

Además, y especialmente en economías inestables, esas tasas suelen ser mucho más altas y volátiles que las de desempleo y de variación del PBI por habitante, que cambian más lentamente y es menos habitual que sean de dos dígitos.

Las tasas que Hanke computó para la Argentina son: desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.