Justicia

Anulan el decreto de Mauricio Macri que permitió ingresar al blanqueo a familiares de funcionarios públicos

A casi siete años del decreto del expresidente que habilitó a los familiares de funcionarios ingresan al llamado "sinceramiento fiscal", la Justicia anuló la definición.

Años después de que el expresidente Mauricio Macri publicara durante su gestión un decreto que le permitió a los familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo llevado a cabo por su gobierno, este jueves fue anulado por la Justicia. 

La decisión la tomó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 a cargo del letrado Martín Cormick, quién anuló los artículos 1, 2, 5 y 6 del Decreto 1206/16 publicado hace unos siete años en el que Macri habilitó la inclusión de los familiares de funcionarios en el blanqueo impulsado por su gestión.

En su momento, la decisión del expresidente se publicó pese a que el Régimen de Sinceramiento Fiscal aprobado por el Congreso excluyó expresamente a los familiares de funcionarios del programa.

El juez hizo lugar a una demanda de la organización Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada, la Asociación Civil La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil y los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

Para Cormick, el decreto firmado por Macri en ese entonces supuso "la extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley" dado que se incluyó a "un grupo de sujetos (cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82) expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley".

La decisión la tomó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 a cargo del letrado Martín Cormick.

El fallo publicado este jueves considera que las modificaciones de Macri a la Ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" suponen "un exceso en la reglamentación" de la normativa "bajo una supuesta pretensión de incorporar precisiones".

Además, el mencionado decreto 1206/06 llevó la ampliación del beneficio del blanqueo de capitales previsto en la ley a "situaciones no previstas" y a la "inclusión de sujetos originalmente excluidos".

Finalmente, el magistrado sostuvo que "más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria".

Tras esta noticia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó que presentará ante la Justicia la lista de familiares contribuyentes beneficiados por el decreto de Macri del 2016. Además, la entidad también podrá exigirle a los beneficiados que abonen los impuestos adeudados por la medida, incluyendo Ganancias, IVA y Bienes Personales.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.