ENERGÍA

Antes del aumento de tarifas, el Gobierno "contiene" a las pymes

Funcionarios del Gobierno se reunieron con dirigentes de la CAME para hablar sobre energía. A partir de junio, según el acuerdo con el FMI, habría otra suba de tarifas para industrias y comercios.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "con la finalidad de analizar el mapa energético de la industria, el comercio y las economías regionales, el sistema eléctrico nacional y la facturación energética", según un comunicado oficial.

El Gobierno busca armar una "red de contención" sobre las pymes, ya golpeadas por las subas de precios de los insumos y la sostenida caída del consumo y los salarios de los trabadores durante los últimos 4 años.

Tarifas eléctricas para industrias y comercios

Es que el encuentro se inscribe en la previa de un aumento de las tarifas eléctricas a unos 6400 usuarios de la industria y el comercio categorizados como "Grandes Usuarios del Distribuidor" (GUDI), que pagarán el costo pleno de la energía, sin subsidios, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las próximas semanas, el Gobierno deberá incrementar otra vez -la última fue en enero- los costos de las empresas, lo que puede retroalimentar la inflación. Es por eso, entre otras razones, que el kirchnerismo votó en contra del acuerdo negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y avalado por el presidente Alberto Fernández.

Compañías como Coto, Carrefour (supermercados), Emova (subte), Trenes Argentinos, Ferrovías (trenes), AySA (agua), Fate (neumáticos), Philips (electrónica), Granja Tres Arroyos (alimentación), Cablevisión, Telefónica (telecomunicaciones), Roemmers (laboratorios), la cadena de hoteles Sheraton y Aerolíneas Argentinas, entre otras, consumen el 10% de la electricidad a nivel nacional y verán un sacudón en sus costos.

Técnicos oficiales entienden que mantenerles el subsidio a la energía es injusto respecto a los que compran la electricidad en el mercado mayorista, a costo pleno.

 "Valoramos esta instancia de diálogo con las pymes de las distintas regiones del país, en las que reconocemos un aporte extraordinario para el desarrollo productivo y económico nacional, para informar sobre la actualidad del sector eléctrico y las políticas que impulsamos desde la Secretaría de Energía y ponernos a disposición para resolver las necesidades y problemas a partir de las responsabilidades de gestión y de las necesidades productivas", afirmó el subsecretario Basualdo.

De la reunión, que se llevó adelante en forma mixta (con funcionarios de manera presencial y otros digital), participaron también la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín; el presidente de CAME, Alfredo González; el miembro de la Mesa de Energía y Medio Ambiente, Damián Regalini; la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Mariela Korenblum; el coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón; y representantes de 18 entidades asociadas a CAME a nivel federal.  

Las fuentes consultadas destacaron que el encuentro "abordó la composición de las facturas dentro de los costos de las empresas, aunque no se profundizó en ningún tema en particular".

Las compañías piden "no ahogar al sector productivo" con las nuevas tarifas y solicitaron armar una mesa de trabajo continua junto al ENRE, para "articular información y demanda".

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.