Ante la OEA, Eduardo Eurnekian pidió una nueva unidad geopolítica para la región

Lo hizo en el Foro de Sector Privado de las Américas de la OEA.

Eduardo Eurnekian, presidente del Sector Privado de las Américas (OEA), compartió el estrado con los primeros mandatarios Alejandro Giammattei de Guatemala e Ivan Duque de Colombia, durante la XIIIª reunión del Foro del Sector Privado de las Américas, realizado en simultáneo entre Guatemala y Washington el martes 9 de noviembre de 2021. El evento fue presidido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su discurso de apertura, Eurnekian se refirió especialmente a la importancia del sector privado para la recuperación económica y social de la región.

Y destacó, una vez más, la oportunidad y necesidad de enfrentar los próximos desafíos desde un continente americano unido integralmente, con la América del norte vinculada de manera estrecha con la América del sur.

"Nuestra actual Organización", dijo en referencia al Foro del Sector Privado de las Américas. "Tiene toda la legitimidad para proponer la nueva integración en el hemisferio pan-americano", agregando que "es hora de que desde este Foro planteemos una nueva plataforma", en la que "Latinoamérica y Norteamérica se unan en una nueva geopolítica".

Destacó que "las empresas se han convertido en las fuentes del futuro", ya que si bien la inversión en investigación y desarrollo se duplicó en el mundo en los últimos 15 años, "según un reporte del European Investment Bank, casi el 80% de ella fue creada por el sector privado, mientras que el sistema educativo generó alrededor del 10%, y los gobiernos menos del 10% del total".

"Por eso", añadió Eurnekian, "el rol de los empresarios es el de contribuir a la agenda política y especialmente actuar en el ámbito de la geopolítica", "mas cuando nuestro hemisferio en particular exige una integración - desde el Norte hacia el Sur, agregó.

Definió su propuesta como "una unión, una alianza nueva, que requerirá que todos nuestros países se vinculen estrechamente entre sí, y que, inexorablemente implique el involucramiento de los Estados Unidos, la mayor potencia en nuestro pan-continente."

"Tenemos que crear una plataforma de vecinos que actúen juntos, en favor del desarrollo económico y social, de mercados abiertos, del estado de derecho y la democracia, de la seguridad compartida y del avance científico integrado en todo nuestro hemisferio."

Describió los problemas globales del presente, como el cambio climático, el desenfrenado avance de la tecnología que "aporta altos beneficios pero que, sin control, también genera grandes amenazas", la proliferación de armas de alta destrucción, no solo en manos de Estados nacionales sino también de organizaciones no-gubernamentales, o aun de particulares, las nuevas amenazas a la seguridad, incluyendo la ciber-seguridad.

Asimismo, el empresario hizo referencia a "los efectos de las asimetrías que producen en nuestra región las migraciones desordenadas, los conflictos políticos y los ataques a la democracia por políticas populistas".

"Por eso", agregó, "la nueva geopolítica requiere espacios supra-nacionales con afinidad geográfica y cercanía, además de empresas trans-fronterizas creciendo dentro de nuestras áreas, y una región equilibrada y con estrategias comunes para nuestros 35 países".

"Esta geopolítica pan-americana debe ser construida", dijo Eurnekian. "El compromiso de las personas que nos desempeñamos en la empresa, en la política, en la diplomacia, en la cultura o en la ciencia debe estar enfocado en favor de la nueva comunión hemisférica. Caso contrario, dejaremos todo nuestro potencial creativo librado a un proceso de autodestrucción."

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo Eurnekian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.