Brechas de género

Anses reconoce la maternidad para jubilarse: los números detrás la medida

Se toma en cuenta el impacto del tiempo de cuidado en la actividad laboral para las mujeres. El caso de las beneficiarias de AUH y la baja cantidad de aportes. Cuáles son las brechas hoy y cuánto aporta el trabajo no pago a la economía.

Desde el 1 de agosto las mujeres que estén en edad de jubilarse pero que no cumplan con los años de aporte podrán reconocer al menos un año por hijo y los aportes correspondientes a las licencias por maternidad, en una medida que busca reconocer lo que se conoce como "el trabajo de cuidado": el tiempo dedicado a la asistencia de hijas e hijos que, junto con otras tareas cotidianas, recae principalmente en las mujeres. 

"Es como una segunda jornada laboral", explicó Fernanda Raverta, la titular de Anses, sobre el impacto del cuidado en las mujeres. Y destacó que se trata de una medida con "perspectiva de género" porque reconoce esas diferencias, que explican también las brechas en el mercado laboral, donde la participación de las mujeres es 27% menor. 

La inserción laboral de las mujeres, además, es más precaria que la de los hombres. "Sólo una de cada diez trabajadoras cuenta con los años de aportes suficientes para acceder a una jubilación", planteó la directora de Economía y Género del Palacio de Hacienda, Mercedes D'Alessandro

La medida de Anses permite reconocer aportes hoy a 155.000 mujeres que ya están en edad de jubilarse pero a futuro, la cobertura puede ser mayor. También quedan medidas en el tintero. ¿Podrían, con la misma lógica de reconocer el trabajo de cuidado, extender este beneficio a quienes tienen a cargo la atención de adultos mayores

"Las mujeres titulares de AUH tienen menos años aportados en promedio. Es una población que tiene la edad de jubilarse pero no consigue los 30 años de aporte", ejemplificó Raverta sobre la medida que se implementa a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En Anses ya identificaron hasta 30 mil beneficiarias de AUH" que podrían acceder con la medida. "Las titulares de AUH tienen 5 o menos años de aportes", agregó Raverta.

La funcionaria no detalló el impacto fiscal de la medida. La moratoria previsional que vence en 2022 tiene un costo fiscal estimado del 3% del PBI a nivel general.

  En la actualidad, "el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria previsional", detalló D'Alessandro. "Esto resulta en que sean el 67% de quienes cobran una jubilación mínima. En promedio, las jubiladas ganan 34% menos que los jubilados", planteó también sobre la brecha de ingresos la funcionaria del Ministerio de Economía.  

En ese marco, D'Alessandro consideró que la medida "contribuye a cerrar brechas de género. El reconocimiento a las tareas de cuidado convertidas en años de aporte es un gran paso en entender que 'eso que llaman amor, es trabajo no pago'", agregó citando la frase de la profesora y activista feminista italiana Silvia Federici. 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

El Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por Tareas de Cuidado, reconoce un año por hijo, dos años para quienes hayan sido beneficiarios de AUH, dos años por adopción y los períodos de licencia por maternidad. 

El trámite podrá realizarse de forma presencial y con turno previo -por la pandemia- en las oficinas de Anses. Es necesario llevar la partida de nacimiento de cada uno de los hijos por los que se busca reconocer aportes. El trámite puede realizarse a través de apoderados. 

La pandemia profundizó las desigualdades de género en el mundo del trabajo

"Preferimos que vengan las mujeres beneficiarias porque queremos explicar por qué tomamos desde el Gobierno está decisión de reconocer el tiempo de trabajo de cuidado, por que eso también es trabajo", remarcó Raverta sobre las tareas que no son remuneradas pero que le aportan a la rueda de la economía.

Las tareas de cuidado de niños, adultos mayores y del hogar representan el 16% del PBI, de acuerdo con los cálculos que presentó el año pasado la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, que por primera vez midió su participación en la producción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios