SUBA DE CASOS

Amplían la vacunación por la suba de casos de COVID en Ciudad y Provincia: quiénes deben aplicarse y dónde ir

La Ciudad de Buenos Aires empezó a vacunar sin turno aunque recomiendan consultar para evitar demoras. En Provincia se quintuplicó la demanda tras la suba de casos y se da marcha atrás con la mudanza del vacunatorio en Tecnópolis

En esta noticia

La demanda de vacunas contra el COVID 19 subió exponencialmente: sólo en Capital creció de 300 vacunas diarias a unas 4000 mientras que en la Provincia se quintuplicó y ya vacunan 30000 personas en dos días. 

Por esa razón la gestión de Axel Kicillof decidió dar marcha atrás con la mudanza de la posta en Tecnópolis mientras que el equipo de Horacio Rodríguez Larreta empezó a vacunar sin turno a los mayores de 18 años.

COVID en la Argentina: dónde son recomendables volver a usar los barbijos

Alerta COVID en Argentina: por qué los casos subieron 50% en una semana y qué nuevas variantes preocupan

Sólo en Provincia en la última semana los casos positivos se incrementaron en un 100% respecto de la semana anterior lo que generó preocupación y obligó a acomodar el esquema a la demanda de vacunas. 

Hubo algunos inconvenientes con colas y espera de vacunas en Tecnópolis, por ejemplo. Sin embargo, en el ministerio que dirige Nicolás Kreplak, indicaron a El Cronista que están stockeando nuevamente los vacunatorios donde estaban muy por debajo del promedio diario hasta que la curva volvió a mostrar ascenso de casos. Por eso se dio marcha atrás con el traslado del vacunatorio del predio ferial de Villa Martelli. 

Nicolás Kreplak y Axel Kicillof rearman el plan de vacunación por la suba de casos

En Buenos Aires la vacunación es libre y federal por lo que no es necesario tener domicilio en el distrito. La recomendación, insisten en Salud, es chequear horarios, lugares y vacunas disponibles según cada localidad antes de asistir a un vacunatorio. Se puede verificar toda la información en la web oficial Buenos Aires Vacunate 2022 (gba.gob.ar)

En sus redes sociales el ministerio de Salud bonaerense recuerda que niñas y niños de entre 6 meses y dos años de edad sólo deben aplicarse el esquema primario de dos dosis; entre los tres y 17 años sólo tres dosis, es decir el esquema completo más un refuerzo. Los mayores de 18 años pueden aplicarse cuatro o hasta cinco dosis. Y sólo reciben tres refuerzos los mayores de 50 años, el personal de salud y las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo.

Las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años y los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis son quienes están habilitados para darse el tercer refuerzo es decir que se les recomienda un total de seis dosis. Entre cada una deben pasar cuatro meses.


LOS VACUNTARIOS PORTEÑOS

¿Vuelve el barbijo? Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós

"Con turno es más ágil", reconocen en la Ciudad donde la suba de casos impactó en el plan de vacunación justo cuando el ministro Fernán Quirós acaba de anunciar su precandidatura a jefe de gobierno. En parte su rol durante la pandemia lo puso en ese lugar. Para tener en cuenta: sin turno este miércoles había dos horas de cola en algunas postas.

Para compensar la suba de demanda el Ministerio de Salud porteño trabaja en darle mayor capacidad a los vacunatorios que funcionan de 8 a 17hs en el Club San Lorenzo, el Centro Islámico y en el Colegio de Abogados. 

En el predio Detectar Devoto (Beiró 4629) sólo se vacuna a niños a partir de los tres años y adolescentes entre 12 y 18 años. También hay un vacunatorio en la sede del Ministerio de Salud en Amancio Alcorta 2100 donde sólo se aplica el esquema primario y 1° y 2° refuerzo para personas alérgicas mayores de 18 años.

Los sábados y domingo en Capital sólo permanecen abiertos el Club San Lorenzo, sobre Avenida La Plata 1782, y el Centro Islámico en Intendente Bullrich 55.


SUBA DE CASOS

El último parte de la Ciudad indicó que 13.183 personas se vacunaron la última semana. Las dosis que se aplican corresponden a Sputnik-V; Astra Zeneca; Sinopharm; Moderna; CanSino y Pfizer. El esquema que corresponde a cada persona, según edad, vacunas previas aplicadas, se puede consultar a través del Boti chat (5050-0147). 

En este link se pueden chequear centros de vacunación, horarios, y las vacunas a disposición según edad y esquema aplicado.Vacunas contra el COVID-19 | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El parte del 27 de noviembre revela la suba de casos. De los residentes, hubo 1618 casos positivos y tres fallecidos, mientras que se detectaron 734 casos positivos de Covid entre personas no residentes en la Ciudad y dos fallecidos. El 49.1% de los testeados dieron positivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.