ALERTA

COVID en la Argentina: dónde son recomendables volver a usar los barbijos

En la última semana el Ministerio de Salud informó más de 3000 casos de coronavirus registrados en el país. Los especialistas recomiendan volver al uso del tapabocas ante la circulación de las subvariantes de Ómicron.

 Luego de casi tres años desde que inició la pandemia, el coronavirus vuelve a ser protagonista en las vidas de los argentinos. Esta semana el Ministerio de Salud informó 3323 nuevos casos activos en el país. 

Los números alertaron a los especialistas: se trata de un 51% más que el período anterior y vuelve a surgir la idea de utilizar el barbijo en los lugares denominados como "zona roja". 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que el alza podría darse por la circulación de la misma subvariante que generó rebrotes en Europa. De todas formas, aún no se registró un aumento abrupto de internaciones y eso mantiene la calma. 

Vacunación COVID: paso a paso, cómo sacar turno en CABA

Las 3 variantes del Covid que son resistentes a las vacunas, ¿hay que aplicarse una quinta dosis?

¿Qué pasa con el barbijo en Argentina?

El incremento inesperado de casos de coronavirus volvió a activar los protocolos para evitar un rebrote intenso. 

El uso del tapabocas fue fundamental desde el 2020 y la recomendación actual de los profesionales de la salud es utilizarlo en las zonas rojas como transportes públicos, espacios cerrados y lugares con mucha gente cerca.

"Venimos diciendo que el barbijo habría que seguir usándolo en determinada situación, como en el transporte público, en los lugares donde hay una gran cantidad de gente con poca aireación y en reuniones donde los ambientes están más cerrados", señaló a El Cronista el infectólogo y asesor del Gobierno en la pandemia, Eduardo López.

Por otro lado, la página web oficial de Buenos Aires Ciudad publicó una serie de preguntas frecuentes sobre el uso del barbijo. 

"El uso se debe dar cuando concurran a lugares públicos esenciales donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc", señala el portal. 

La clasificación de casos confirmados de coronavirus por criterio clínico-epidemiológico se mantiene sin cambios, un paciente debe cumplir con al menos dos de los siguientes parámetros presentes a la vez:

  • Fiebre
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos/diarrea
  • Cefalea/mialgias
  • Rinitis/Congestión nasal
  • Presente Anosmia/disgeusia
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.