Boletín Oficial

Alquileres: el Gobierno elaborará un protocolo de "alerta temprana" para evitar desalojos

La medida, anunciada mediante la Resolución 88/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, va en línea con la decisión de suspender los procedimientos judiciales contra los inquilinos.

Tras el anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien confirmó el final del congelamiento de alquileres a partir del 1 de abril, el Gobierno aprobó este viernes un "protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales".

Mediante la Resolución 88/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera que depende de Ferraresi informó que se convocará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como también a otros organismos nacionales y provinciales, "con el fin de recabar información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto Nº320/20 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones".

Con un mercado sin ventas, es récord la oferta de propiedades en CABA

Puntualmente, se busca evitar un posible perjuicio contra aquellos que se vieron beneficiados por el congelamiento de los alquileres, medida que se tomó inicialmente al comienzo de la cuarentena y que después se fue prorrogando sucesivamente.

Además, la sanción de la nueva ley de alquileres introdujo un nuevo actor en el proceso de desalojo, el de la mediación, al puntualizar que "en los casos de ejecución para el reclamante sin que el requerido pueda cuestionar la vía".

Por ello, desde el Gobierno consideran necesario "contar con bases de datos confiables y actualizadas que coadyuven al desarrollo de las intervenciones necesarias para contribuir a la solución de problemas habitacionales", señala la norma en sus considerandos.

En tanto, el documento señala que la autoridad de aplicación de la presente resolución "establecerá los criterios de priorización, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros".

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial, dependiente de la cartera que conduce Ferraresi, deberá "coordinar acciones" para, mediante proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, "abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública".


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    28/03/21

    Sigan... Sigan... Y los alquileres subirán a las nubes... Gracias a las medidas de los parásitos improductivos....

    0
    0
    Responder